Invasores de In House convierten en basurero un cenote

Los habitantes del fraccionamiento cercano denuncian que hay malos olores en la zona.

|
Un cenote es utilizado por pobladores del predio invadido en la zona de In House, Playa del Carmen, como basurero. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Al interior de la invasión de In House se registra la contaminación de un cenote, el cual es ocupado para el depósito de basura de los pobladores establecidos de manera irregular en ese sitio.

El cuerpo de agua mide alrededor de 50 metros de longitud y podría ser de los más grandes en el área urbana de Playa del Carmen.

También te puede interesar: Playa del Carmen es un foco rojo en contaminación

Testimonios de habitantes de dicho fraccionamiento señalan que en meses anteriores hubo una mortandad de especies acuáticas, que a su vez provocaron malos olores, asimismo mencionaron que se hizo el exhorto a los habitantes irregulares para que se dejara de verter basura en el sitio, sin embargo no hicieron caso.

“Muchas cosas han sucedido desde que llegaron las invasiones en este lado de Playa del Carmen, como robos, asesinatos y ahora esta lamentable catástrofe ambiental, esperemos que los del Ayuntamiento vengan a darse su vuelta (…) la realidad es que nunca han venido por aquí”, expresó Clemente N., habitante del fraccionamiento In House.

Pese a esa situación, los invasores también utilizan el sitio para abastecerse de agua, aunque en su momento una familia quiso usar el cenote como desagüe de sus residuos sanitarios, sin embargo no se le permitió y a un lado del cuerpo de agua quedó una construcción inconclusa de lo que sería un baño.

“Lo que queremos es que se recupere el cenote por el bien de la población que aquí habitamos, que se le dé un cuidado fuerte para el bien del medio ambiente, porque si se contamina más puede ser contraproducente (…) hace como un año hubo una mortandad de peces, no sabemos por qué, algunos dicen que por la contaminación, otros porque se sobrepobló de tilapia”, externó el habitante.

Al respecto, Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente, comentó que hay una investigación y se buscará la manera de resarcir el daño al cuerpo de agua.

“Estamos verificando todos los lugares donde hemos detectado tiraderos, en el caso de In House también nos daremos el tiempo para realizar indagaciones al respecto, porque vemos que la situación podría ser grave”, externó la funcionaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton