Invasores no ‘sueltan’ terrenos ejidales

Advierten que no saldrán hasta que les den otros, o el ejido muestre los títulos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Las 20 familias que hace una semana ocuparon un terreno del ejido Bacalar, en la colonia Luis Donaldo Colosio, aseguraron que no se retirarán porque el ejido no cuenta con títulos de propiedad y por lo mismo, no los pueden desalojar; mientras, autoridades ejidales señalaron que continuarán por la vía legal para recuperar su propiedad.

Filiberto Buitrón Hernández, presidente del comisariado ejidal, indicó que acudió a dialogar con los paracaidistas pero demostraron cerrazón, pues insisten que la única forma que desocuparían el predio en cuestión, es mediante el otorgamiento de otro en iguales dimensiones o en su defecto, cuando les muestren el título de propiedad.

“Saben que la titulación es un trámite tardado, sin embargo, contamos con los demás documentos que acreditan la legal propiedad del ejido, los cuales fueron presentados a la autoridad ministerial, para que lleve a cabo las investigaciones pertinentes y determine la posibilidad de desalojo”, dijo.

También te puede interesar: Asentamientos irregulares, un problema social en Chetumal

Confió que antes del domingo, autoridades ministeriales darán una resolución, como les aseguraron, después de demostrar su propiedad, mediante la documentación requerida. En caso contrario, ese día someterán a consideración de la asamblea, las acciones a seguir, independientemente del curso legal que lleve.

Dijo que han privilegiado el diálogo, pero la mayoría de los 128 ejidatarios se encuentran inconformes por la lentitud con que la autoridad actúa y quieren hacerlo por su cuenta con la maquinaria que tienen, no obstante, aseguró que ha intentado calmar los ánimos para que se solucione por la vía legal y pacífica.

Señaló que, incluso, ofreció otros terrenos lotificados que están en venta a un grupo de aproximadamente 10 familias que no cuentan con propiedad, pues el resto viven en casas aledañas; con facilidades de pago, que ofrece un ejidatario cerca de la Universidad Politécnica de Bacalar, pero rechazaron la oferta, de tal modo que sólo nos queda seguir por la vía legal, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton