‘Invasores’ se manifiestan frente al edificio de gobierno

Los detenidos por los hechos obtuvieron su libertad bajo reservas de ley.

|
Las 20 casas desalojadas quedaron en escombros. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las 20 casas programadas para ser desalojadas por el actuario del Juzgado Tercero Civil quedaron en escombros. Un grupo de al menos 30 colonos que fueron sacados de sus casas se manifestaron la mañana de ayer frente al edificio de la representación del Gobierno del Estado para pedir la intervención de las autoridades.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la averiguación previa 127/2015 por los delitos de lesiones, resistencia y desobediencia de particulares y ultrajes a la autoridad, en contra de las siete personas que fueron detenidas por los disturbios la noche del martes en la Región 245.

El agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) requirió a Seguridad Pública la orden judicial de desalojo del Juzgado Tercero Civil para acreditar que los policías municipales actuaron en cumplimiento de ese mandato.

Manifestación

Ayer, bajo el intenso sol, un grupo de colonos de la Región 245 se congregó en la explanada del Gobierno del Estado, donde se entrevistaron con Iván Garibay Pulido, director jurídico zona norte, quien se comprometió a ser medidador para que fueran liberados en las próximas horas.

Por la tarde, los detenidos por estos hechos Adán N, Claudia N, Esmeralda del Rubí N, Guadalupe de Jesús N, Isaí N, Oscar N y Rosalba de Jesús N, obtuvieron su libertad bajo reservas de ley.
En un recorrido, colonos señalaron que la última casa que derribaron fue a las seis de la mañana, incluso hasta un perro murió en uno de los derrumbes.

Acusaron a la dueña del predio, Estela Reyes Kahuil, de haberle entregado dinero de los terrenos y a pesar de eso les derrumbaron sus viviendas.

Carecen de recursos

Muchos de los habitantes de la colonia irregular dijeron que no tienen dinero para rentar, ni a donde ir. El dinero que ganan es para sobrevivir al día.

La dueña del predio dijo que muchos de los colonos adquirieron esas viviendas a sabiendas que era un predio invadido, es decir, comprar un traspaso ilegal. Algunos lotes los adquirieron en 15 mil, otras en 30 mil pesos.

A las 16 horas del pasado lunes, un actuario del Juzgado Tercero Civil llegó a la manzana uno de la Región 245, para llevar a cabo una orden de desalojo de 20 viviendas que fueron construidas en un predio invadido.

La diligencia se llevó a cabo bajo el resguardo y seguridad de elementos de Seguridad Pública, pero cerca de las 20 horas los colonos no permitieron el acceso a los elementos policíacos y se enfrentaron con ellos. El resultado fue dos policías lesionados y siete personas detenidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton