18 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Inventan bloques con papel reciclado con viabilidad a patentar

Planean sustituir los materiales resistentes con los que se construyen casas.

Tratan que el nuevo material para construcción de casas contamine lo menos posible el medio ambiente. (Redacción/SIPSE)
Tratan que el nuevo material para construcción de casas contamine lo menos posible el medio ambiente. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Inventan bloques con papel reciclado con viabilidad a patentarCompartir en Twiiter Inventan bloques con papel reciclado con viabilidad a patentar

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una ingeniosa forma de hacer bloques para la construcción crearon estudiantes del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), con materiales reciclados y con viabilidad a ser patentada.

“Los hacemos con papel ya en desuso de periódicos, oficinas y cartón, a eso le adicionamos un conglomerante para que peguen y usamos resina vegetal que actúa como impermeabilizante”, dijo Octavio Ruiz Vélez, integrante del proyecto. 

Se trata de sustituir los materiales resistentes que dan la solución al problema de la vivienda, con otro similar con la misma firmeza, pero que contamine lo menos posible el medio ambiente, añadió.

También te puede interesar: Q. Roo, la entidad con mayor depreciación en vivienda

Estudiaron que tuviera semejanzas a un bloque económico, con el plus que fuera ecológico algo que lo hace único en el país, comentó, Ángel Rodrigo Cantún, otro de los integrantes.

De las investigaciones que hicieron, sólo lograron encontrar una elaboración similar en América Latina, en Uruguay, agregó.

Al bloque le hicieron pruebas en un programa de simulación para materiales sólidos, y lo compararon con productos equivalentes que aparecen en la base de datos, los resultados fueron positivos, al dar una resistencia parecida a los ya establecidos en el mercado.

Pruebas

Explicaron que también sometieron las piezas al calor de dos mil 10 grados centígrados por un tiempo de tres minutos, para ver que no era conductor de incendios, y no penetró la pared más delgada que son de dos centímetros.

“Una de las ventajas es que si por accidente se cae, no se fragmenta, por sus características no traspasa ruidos, y es una buena solución para lugares como el nuestro, pues es un aislante del calor, dijo Santos Baltasar Chi Chalé, el otro miembro autor del prototipo. 

Si obtienen la patente comenzarán a producirlos en masa, en la actualidad la hacen de manera artesanal, y el proceso de triturar el papel, preparar las mezclas, echarla en el molde y sacar el bloque, les lleva hacerlo 25 minutos, con siete días de secado.

Los tres son estudiantes de la carrera de ingeniería civil, el proyecto se presentó en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica del ITC, etapa local, en la categoría de productos, con el reto de desarrollo tecnológico en materiales avanzados y aspiran llegar al nivel nacional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios