Pierde CAPA más de $40 millones

Se reintegraron los recursos a la federación, así como los intereses que se generaron.

|
CAPA se encuentra en número rojos por mal manejo de recursos. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Durante seis años, los últimos tres directores de la CAPA desperdiciaron 43.3 millones de pesos que debieron invertir en infraestructura en zonas urbanas de Quintana Roo, y que además generaron intereses por seis millones de pesos.

Los recursos terminaron siendo reintegrados a la Federación, aunque la administración de Roberto Borge Angulo esperó hasta el último día de su gestión, para transferir el dinero dejando a la CAPA en número rojos.

También te puede interesar: Desvía CAPA aguas negras en Bacalar

De acuerdo con la información recabada, en 2010 el Gobierno del Estado, a través de la CAPA, no aplicó 7.1 millones de pesos, que generaron una carga financiera (intereses) de 2.5 millones de pesos.

En 2013 los recursos ejercidos de manera incorrecta fueron de 27.1 millones de pesos, que generaron una carga financiera por 3.5 millones de pesos; en 2014 la cifra fue de 78 mil pesos, mientras que en 2015 fue de nueve millones de pesos.

El dinero debió ser reintegrado a la Tesorería de la Federación durante el ejercicio fiscal posterior correspondiente, para evitar la generación de intereses, así como dejar al corriente las cuentas entre Estado y Federación.

Sin embargo, datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirman que no fueron devueltos a tiempo, por lo que a partir de 2016, todos los recursos económicos quedaron suspendidos para el estado.

Según los documentos consultados, unos días antes de concluir la administración estatal anterior, en septiembre de 2016, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) transfirió a Hacienda Federal 39.3 millones de pesos, correspondiente a los reintegros totales de 2010, 2013, 2014 y cinco millones de los reintegros de 2015, quedando pendiente cuatro millones de ese año, además de los seis millones de cargas financieras.

Los recursos reintegrados, a causa de un mal manejo, correspondieron al Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (Apazu), que en Chetumal financió el Colector Pluvial “Erick Paolo Martínez”.

Entrevistado sobre el tema, José Luis Blanco Pajón, director local de la Conagua en Quintana Roo, recordó que en 2016 la entidad no tuvo acceso a los recursos federales, a pesar de que se habían presupuestado 293.5 millones de pesos.

“Hay avances importantes con la actual administración, donde la CAPA ha estado cumpliendo. Eso ha permitido que se pueda firmar el convenio para ellos puedan recibir, a partir de este año, recursos federales”, detalló el entrevistado.

Para el presente ejercicio fiscal, el Presupuesto de Egresos de la Federación consideró un monto de 107.1 millones de pesos dentro de los Subsidios del Programa Hidráulico, que representó una reducción de 64.7% comparado con lo que se había previsto en 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton