Edificio de la Fiscalía superará los $100 millones

La Fiscalía General del Estado solicitó recursos para adecuar y concluir el inmueble.

|
El edificio garantizará la integridad física del personal adscrito a la Vicefiscalía y de la ciudadanía. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El proyecto denominado “Edificio del nuevo Sistema de Justicia Penal de la Zona Norte” fue una obra que de origen requirió una inversión superior a los 48 millones de pesos y que para concluir su construcción y acondicionamiento, actualmente el fiscal Miguel Ángel Pech Cen, solicitó más de 80 millones de pesos. Según explicó el funcionario, el recinto contará no sólo con material que garantice la integridad física del personal adscrito a la Vicefiscalía General del Estado (VFGE) y de la ciudadanía que acude a realizar algún trámite, sino también con aditamentos propios en materia de seguridad, ello tras los atentados del pasado 17 de enero.

“Es indudable que requerimos de mejores formas de protección que van desde arcos para detectar cualquier objeto no solamente punzo cortante, sino cualquier arma de fuego que llegase a ser introducida y además de otras medidas de protección en la parte del fondo para poder readecuar la barda y realmente el edificio tenga mejores niveles de protección, que es lo que estamos buscando”, precisó Pech Cen.

También te puede interesar: Vicefiscalía Zona Norte, ya cuenta con nuevo encargado

De acuerdo con el fiscal es prioritario concluir con el recinto para acceder a recursos económicos como cursos y capacitación, tanto de la Iniciativa Mérida como del programa de USAID en México, que en un determinado momento permiten “dinamizar” la procuración de justicia en Quintana Roo y atender las necesidades más apremiantes en la Fiscalía General del Estado (FGE), un apoyo económico que hasta la fecha no puede gestionarse o bajarse ante la falta de un edificio adecuado e idóneo para el desarrollo de las actividades inherentes del servicio pericial.

Con base en el anteproyecto sobre el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2018 y adicionales a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), la FGE solicitó 83 millones de pesos para adecuar, concluir y reordenamiento del inmueble, que incluye las áreas de atención temprana, servicios periciales, comedor de personal, aula de capacitación, sala de usos múltiples, entre otros.

A raíz del atentado a la VFGE de la Zona Norte, fue solicitada una opinión técnica al Sistema Nacional de Seguridad Pública para determinar el uso de material y adecuación del diseño arquitectónico y garantizar la seguridad física de las personas, en ese sentido, Pech Cen explicó que ésta fue considerada para mejorar “no solamente la protección de los trabajadores, sino también para lograr un mejor control en la entrada y en la forma en la son recibidos todos los justiciables”.

Lo más leído

skeleton





skeleton