Baja Inversión Extranjera Directa en Quintana Roo

El año pasado registró 274 millones de dólares con una caída de 38% respecto a 2017.

|
Indican que no crecieron las inversiones en el sector inmobiliario. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a la entidad el año pasado fue de apenas 274 millones de dólares una caída de 38% respecto a 2017 cuando se alcanzaron cifras por arriba de los 440 millones de dólares.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Economía (SE), la cifra de 2018 representó un retroceso quedando en números similares al 2016, cuando reportó 270 millones de dólares.

También te puede interesar: Va millonaria inversión para centro comercial en Cancún

Fueron Estados Unidos y Canadá los países que más invirtieron en la entidad, sin embargo, esto no fue suficiente para alcanzar una cifra similar al año pasado, en la que los proyectos de empresas foráneas fueron consolidados en la entidad.

La Secretaría de Economía reportó que del total sólo 177 millones de dólares, fueron en inversiones nuevas reportadas a la dependencia federal, el resto fue reinversión de utilidades y cuentas entre compañías.

El tercer trimestre del año (julio a septiembre) fue reportada la mayor caída, un periodo donde ocurrió la elección del nuevo presidente de México y comenzaron las declaraciones de proyectos e incluso declaración de cancelaciones de otros como el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Tayde Favila Soriano, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, mencionó que la falta de un Programa de Desarrollo Urbano provoca que no crezcan las inversiones, sobre todo en el sector inmobiliario.

“Los inversionistas están esperando la publicación del documento para comenzar a construir y los desarrolladores no están comprando por la falta de certeza jurídica”, explicó.

Aunque no dio mayores detalles, dijo que varios desarrollos están estancados, esto pese a que en algunos casos tienen más de un año de estar pensándose para establecerse en Cancún.

En el tema de inversiones, el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado contempla la llegada de capital extranjero, para los próximos dos años, de al menos dos mil millones de dólares enfocados al sector de la tecnología, agropecuario y de la salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton