Se incrementa la inversión extranjera en Quintana Roo

Se registró un aumento del 146% de enero a septiembre de este año.

|
La industria de la construcción tuvo una inversión de con 15.8 millones. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Inversión Extranjera Directa (IED) en Quintana Roo registró un incremento de 146 por ciento durante enero-septiembre de este año, comparado con el mismo periodo de 2014, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Según la información de la dependencia federal, hasta septiembre la cuenta de IED en Quintana Roo cerró con 215.5 millones de dólares, que representan 128 millones más que el periodo anterior, donde alcanzó 87.5 millones de dólares.

También te puede interesar: Histórica inversión en carreteras de Q. Roo

Cabe destacar que el primer trimestre de 2015 cerró con 57.6 millones de dólares, el segundo trimestre terminó con saldo negativo (es decir el dinero salió del estado) -13.4 millones, mientras que en el tercer trimestre cerró con en 171.3 millones de dólares.

Tan solo entre julio y septiembre, Quintana Roo recibió 191.5 millones de dólares en nuevas inversiones, además de 4.2 millones en reinversión de utilidades. Sin embargo, las cuentas entre compañías fue de -24.4 millones de dólares.

Inversión extranjera 

Víctor Salgado Pedraza, subdelegado de Economía, destacó que el estado de Quintana Roo mantiene un buen ritmo en la inversión extranjera, aunque la mayoría está concentrada en los municipios ubicados al norte de la entidad.

“Nosotros esperamos cerrar el año con excelentes números. Estamos hablando que lo más fuerte de la inversión extranjera está en el norte del estado, mientras que el sur del estado no son tan cuantiosas”, mencionó.

La IED en Quintana Roo durante los primeros nueve meses del año, tuvo como principal origen el país de Alemania con 127.3 millones de dólares, seguido por Estados Unidos de América con 23.3 millones.

Otros de importancia son los Países Bajos con 18.1 millones de dólares, Canadá con 17.9 millones y España con 8.9 millones, mientras que los restantes 20 millones de dólares provienen de otros 24 países.

El destino de las inversiones fueron principalmente las industrias manufactureras con 145.4 millones de dólares y los Servicios de Alojamiento Temporal y de Preparación de Alimentos y Bebidas con 48.1 millones.

Otros fueron la Construcción con 15.8 millones, los Servicios Financieros y de Seguros con 14.6 millones; la Información en Medios Masivos con 13.8 millones, así como los Servicios Inmobiliarios y de Alquiler de Bienes Muebles e Intangibles con 7.3 millones.

También los Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos con 2.2 millones; los Servicios de Apoyo a los Negocios y Manejo de Desechos y Servicios de Remediación con 0.5 millones y Otros Servicios (excepto actividades gubernamentales) con 0.2 millones.

Sin embargo, el sector del Comercio cerró en forma negativa con -29 millones de dólares así como el rubro de Transportes, Correos y Almacenamiento con -3.3 millones de dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton