Adiós a la inversión extranjera directa de Quintana Roo

Se redujo de manera considerable, perdiendo el estado siete posiciones a nivel nacional.

|
La inversión extranjera se redujo. (Benjamín Pat/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En los últimos cinco años la Inversión Extranjera Directa (IDE) en Quintana Roo se redujo de manera considerable, perdiendo el estado siete posiciones a nivel nacional entre 2011 y 2015, revelan datos de la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con las cifras de la dependencia federal, en el 2011 las inversiones con capital extranjero en el estado de Quintana Roo sumaron un total de 463.4 millones de dólares, ocupando la posición número 15 a nivel nacional.

En el 2012 el monto alcanzó 589.5 millones de dólares, colocándose nuevamente en el lugar número 15. En tanto en el 2013 alcanzó la cifra récord, de los últimos cinco años, al llegar a 786.6 millones de dólares, quedando en la posición 18.

También te puede interesar: Evento turístico promete gran derrama económica

Sin embargo, a partir del 2014 el monto total de la inversión extranjera directa hacía Quintana Roo se redujo a tan solo 169.1 millones de dólares, cayendo en el lugar número 24 a nivel nacional.

Baja siete lugares

Finalmente al cierre del año 2015 el IDE fue de 295.9 millones de dólares ocupando la entidad la posición 23, es decir, siete lugares menos comparado con el año 2011.

En lo que respecta al reporte más reciente, correspondiente al primer trimestre de este 2016, la Secretaría de Economía federal informa para Quintana Roo 29.7 millones de dólares.

Lo anterior representa una reducción del 63.8 por ciento comparado con el mismo periodo de 2015, en donde se alcanzó 82.1 millones de dólares, con lo cual la entidad quedaría en el lugar número 27, muy de Durango, Colima, Tlaxcala, Nayarit y Oaxaca quienes ocuparon los cinco últimos lugares.

Países con mayo flujo de IDE

La naturaleza de la Inversión Extranjera Directa en el estado está orientada al sub sector de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, al igual que en los estados de Baja California Sur y Nayarit.

Cabe destacar que los países con mayores flujos de IDE hacía Quintana Roo son Alemania, Estados Unidos de América, los Países Bajos, Canadá y España, por mencionar algunos.

Lo más leído

skeleton





skeleton