|
Las UMF se edificarán en las cabeceras municipales de Benito Juárez y Tulum. (Foto: Jesús Tijerina)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Mikel Arriola Peñaloza, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció 84 millones de pesos etiquetados para la construcción de dos Unidades de Medicina Familiar (UMF), en Benito Juárez y Chetumal, antes de 2018; además 112 millones para rehabilitar el hospital de Cozumel, 27 millones para renovar el área de urgencia en el nosocomio de Chetumal e inversión de 6.2 millones para adquirir seis ambulancias, en beneficio de derechohabientes del sanatorio regional de Benito Juárez.

Esto como parte del eje central de acompañamiento de desarrollo del gobierno federal con la administración estatal, en apego al superávit que reportó el instituto en 2016 por 6 mil 400 millones, que favorece tanto en equipamiento y compra de insumos hospitalarios como inversión en infraestructura sanitaria.

También te puede interesar: Construirán un nuevo IMSS en la Av. Chac Mool

Arriola Peñaloza refirió que Quintana Roo, al ser la entidad que más empleo genera, el IMSS logró revertir y reducir su déficit a superávit, por el crecimiento a dos dígitos en materia laboral, 10% en el conteo de febrero y por ell, la necesidad de empatar la cobertura médica.

Lo anterior, en el marco de la campaña “Guardería del IMSS mejor que nunca, ahora con preescolar”, que coloca a Quintana Roo en el lugar 16 al autorizar a 20 guarderías, 18 del esquema vecinal comunitario; una integradora orientada a menores con alguna discapacidad leve o moderada y ordinaria perteneciente al IMSS, autorizadas para ofrecer el primer año de nivel preescolar, en beneficio de 2 mil 272 niños de 43 días de nacido a cuatro años de edad.

Edificación de áreas

Con relación a la construcción de las UMF, cuentan con una cartera autorizada de 284 millones por la Secretaría de Hacienda, se edificarán en las cabeceras municipales de Benito Juárez y Tulum, la capacidad de atención será de 460 consultas diarias, en el orden de 115 mil consultas anuales, en 10 consultorios médicos.

Ante la necesidad de ampliar los servicios médicos en Cozumel, fueron autorizados 112 millones de pesos, que permitirá construir un quirófano adicional al existe y contar con un área de hospitalización de 35 camas. Bajo ese esquema, se invertirán 27 millones para renovar el área de urgencias en el hospital de Chetumal.

Inauguración

El gobernador Carlos Joaquín González, anunció que el próximo viernes se llevará a cabo la inauguración del nuevo edificio del Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, inmueble que calificó como amplio y equipado, que permitirá dar la capacidad de atención a la demanda por el crecimiento demográfico.

Indicó que “evitará asentamiento irregulares y dará certeza jurídica a todas aquellos inmigrantes que busquen empleo y posibilidad de éxito en Quintana Roo, generando oportunidades de empleo y cubriendo la demandan en educación y salud”.

Flavio Carlos Rosado, delegado estatal del IMSS omitió información relacionada con denuncias o quejas de derechohabientes, ya sea por negligencia médica, maltrato o consultas médicas. De 2014 a 2016, se han registrado 960 casos, siendo más reciente el de Sairely Culebro Cervera, menor de edad, cuyos familiares denunciaron negligencia médica.

Durante la gira de trabajo del director del IMSS, fueron entregadas seis ambulancias, que refuerza siete unidades del parque vehicular, en beneficio de usuarios del Hospital Regional de Zona, para lo cual se destinaron 6.2 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton