Van mil millones de pesos para obra carretera

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes licitará la obra del tramo Tulum-Cancún.

|
En la vialidad se registra un aforo de 33 mil vehículos de los que 15% son pesados. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con una inversión preliminar superior a los mil millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitará el tramo carretero Tulum-Cancún a la iniciativa privada para la rehabilitación y mantenimiento de la vialidad hasta por 10 años bajo el régimen de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP).

Vialidad que de acuerdo con la autoridad tiene diario un aforo de 33 mil vehículos de los que 15% son pesados, de acuerdo al estudio realizado el año pasado.

De acuerdo con la estrategia para el impulso de las APP de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del año pasado, para el presente año hay 18 nuevos proyectos bajo ese esquema a licitar a finales del primer semestre del año, con una inversión superior a los 36 mil millones de pesos.

También te puede interesar: Transporte incluyente, disponible en nueve municipios

La SCT señala que el proyecto consta de 178 kilómetros de carretera federal, en la ruta MEX.07 de la carretera Chetumal-Puerto Juárez, en el tramo que comprende del kilómetro 231+100 al 339+900.

El objetivo del proyecto es rehabilitar y dar mantenimiento durante el período de vigencia del contrato para que la carretera sea conservada en buen estado; lo que aumentará la seguridad vial y comodidad de los usuarios, aunado a una reducción de costos de operación vehicular y tiempo de recorrido.

La dependencia prevé un plazo de 10 años del contrato preliminar, actualmente hay un avance de un 80% en la preparación del proyecto a licitarse en los próximos meses.

A la fecha la SCT invierte en el país más de 13 mil millones de pesos en 26 obras que comprenden 854.4 kilómetros, entre autopistas, carreteras federales, caminos rurales y alimentadores, así como puertos y aeropuertos.

En carreteras federales este año hay una inversión de mil 640 millones de pesos para 145 kilómetros de longitud; así como dos obras en caminos rurales y puentes por más de 820 millones de pesos en 126.10 kilómetros de largo y cuatro obras aeroportuarias con un monto de seis mil 586.54 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton