Inversión millonaria podría reactivar la población ganadera

Las solicitudes de crédito, por $15 millones, son para adquirir 750 reces.

|
Para la inversión se adquirirían 750 cabezas de ganado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los Fideicomisos Instituidos con Relación para la Agricultura (FIRA) analizan solicitudes de crédito referentes a cerca de 15 millones de pesos, con los cuales se proyectan adquirir alrededor de 750 cabezas de ganado.

Filiberto Martínez Bocanegra, director de FIRA en Quintana Roo, detalló que actualmente se encuentran en la etapa de dictaminación para la aprobación de los créditos por parte de los productores ganaderos, pues los bancos se encuentran analizando la situación crediticia de los beneficiarios.

También te puede interesar: Desconocen la cifra real de ganado que hay en Q. Roo

Detalló que si bien las solicitudes ya fueron aprobadas por parte de FIRA, ahora corresponde a los bancos que autorizan las líneas de crédito aprobar los recursos y los créditos para los productores, los cuales pertenecen principalmente a la Asociación Ganadera de Othón P. Blanco.

Por su parte, Armando Mosqueda Junes, presidente de la Asociación, Detalló que a consecuencia de la negativa de la Financiera Nacional para el Desarrollo (FND) para poder otorgarles el crédito, acudieron ante FIRA y luego de la entrega de documentos y la validación de las solicitudes, se aprobaron 15 millones de pesos, los cuales ya comenzaron a ser aplicados.

Proyecto pecuario

El entrevistado dijo que los recursos fueron bajados a través de la financiera de los cañeros como es SOFIA, mediante la cual lograron obtener cerca de 500 mil pesos por proyecto, además de ingresar también al subsidio del gobierno federal de siete mil pesos por vientre, por lo que globalmente lograron sumar tres millones 640 mil pesos de apoyos por las 520 reses.

Explicó que se busca un proyecto similar para el próximo año, pues esperan que FIRA los vuelva a apoyar con la compra de más reses, aunque ello dependerá del presupuesto que se destine para los proyectos de repoblamiento ganadero a nivel nacional.

Mosqueda Junes agregó que dentro de los próximos días se reunirán con ganaderos para establecer un proyecto que fomente la actividad pecuaria para el próximo año, sobre todo para establecer metas y lograr la recuperación del hato estatal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton