Necesitan casi tres mil millones para recuperar playas

Fueron afectadas durante los últimos años los arenales del norte de Quintana Roo.

|
Buscan los recursos para el mantenimiento de las playas del estado. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las playas del norte de Quintana Roo perdieron, durante los últimos años, millones de metros cúbicos de arena, que para recuperar cuatro puntos específicos se requiere una inversión de dos mil 958 millones de pesos.

Las cifras corresponden a cuatro proyectos impulsados por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, la cual busca los recursos necesarios a través de la combinación de fuentes de financiamiento públicos y privados.

También te puede interesar: Muestran interés por los accesos a playas de Tulum

El más costoso corresponde 4.99 kilómetros de playas en la Riviera Maya, para lo cual se necesitan 873 millones 700 mil pesos que servirán para colocar un millón 764 mil 805 metros cúbicos de arena.

El segundo es la recuperación de Cancún Norte, con una inversión de 813 millones 400 mil pesos y que consisten en la colocación de un millón 508 mil 510 metros cúbicos de arena sobre una longitud de costa de 2.97 kilómetros; el relleno de dos fosas detectadas; y la construcción de dos estructuras para apoyar los anchos de playa.

Otro proyecto, es la Playa del Carmen que, según las proyecciones de Sectur, tendría un costo de 760 millones 476 mil 841 pesos.

Los trabajos están considerados para una longitud de 8.6 km de costa, incluyendo el relleno de dos fosas, para lo cual se necesitan 2.5 millones de metros cúbicos de arena. Dentro del mismo proyecto, se prevé la construcción de una estructura de apoyo de 125 metros de longitud a base de cubos de concreto, que tendrían la función de mantener estables los anchos de playa construidos.

El último, corresponde a la isla de Cozumel sobre 750 metros de playa y que costaría 510 millones 800 mil pesos, en un relleno simple para alcanzar anchos de diseño entre 20 y 30 metros.

Para ello se requiere verter 270 mil 711 metros cúbicos de área, además de la construcción de tres estructuras (dos en forma de "L" curva y otra en forma de "Y").

La recuperación y mantenimiento de playas es un tema que los gobiernos no han atendido y lo peor es que hay opacidad en la información de los recursos que hemos entregado a través del impuesto de Zona Federal Marítimo Terrestre”, afirmó Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero.

La Secretaría de Turismo federal subió los planes al portal Proyectos México en busca del financiamiento necesario para el rescate de las playas. Según el portal, las convocatorias están programadas para el año 2019.

Lo más leído

skeleton





skeleton