11 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Quintana Roo, último lugar en innovación

El estado compite en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta.

La inversión en investigación, desarrollo tecnológico e innovación apenas alcanzó el 0.02 % del PIB. (Ángel Castilla/SIPSE)
La inversión en investigación, desarrollo tecnológico e innovación apenas alcanzó el 0.02 % del PIB. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Quintana Roo, último lugar en innovaciónCompartir en Twiiter Quintana Roo, último lugar en innovación

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo es el último lugar en innovación y sofisticación de los sectores económicos; de acuerdo con el ranking de subíndice del IMCO, la entidad solamente tiene un 15.7 % de capacidad para competir con éxito en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta; Querétaro ocupó el primer lugar con el 62.2 %, y la media nacional es del 38.3 %.

Víctor Alcérreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), informó que en los últimos cinco años, la inversión en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, en promedio, apenas alcanzó el 0.02 % del Producto Interno Bruto Estatal (PIB), cuando a nivel nacional, el porcentaje del Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE), pasó de 0.40 % en 2010 a 0.55 % en 2015.

También te puede interesar: La Universidad de Q. Roo se vincula con el Gobierno Alemán

En 2015, el PIB de Quintana Roo fue de 283 mil millones de pesos, el 0.02 % de inversión en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, fue de aproximadamente 56 mil 600 pesos.

Dijo que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hasta el mes de mayo de este año, la entidad cuenta con 65 empresas e instituciones inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), requisito indispensable para acceder a los fondos de innovación, sectoriales y de impulso a la investigación.

Agregó que 35 son empresas, 11 a instituciones de educación superior, nueve a personas físicas con actividad empresarial, siete a instituciones privadas no lucrativas y tres a instituciones o dependencias de gobierno.

En México se registraron 27 mil 186 investigadores en enero de 2017, de los cuales 151 corresponden a Quintana Roo, el 0.5%.

Las áreas de los investigadores son: biología y química, 50; ciencias sociales, 39; ciencia físico matemáticas, 22; ingenierías, 17; humanidades y ciencias de la conducta, 17; biotecnología y agro, cuatro, y medicinas y ciencias de la salud, dos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios