Carece Chetumal de ventajas para atraer inversiones

Los elevados impuestos la hacen poco atractiva para el capital foráneo.

|
A diferencia de otras ciudades del estado con atractivas playas, la capital del estado sólo tiene al sector comercial; sin embargo, la carga tributaria no le permite despuntar. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL.- Las inversiones privadas, difícilmente llegarán a Chetumal mientras no se realice cambios en el ISR e IVA, se tiene desventajas en comparación con la zona norte del país, consideró la Coparmex.

José Luis Minguer, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Chetumal, reconoció que al carecer de playas como las tiene Cancún, sólo se cuenta con el factor comercial.

Sin embargo no puede despuntar al tener impuestos elevados y tampoco permite la llegada de inversionistas, por lo que será hasta el próximo año que se comience a ver un cambio en el entorno económico, con las modificaciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR), al 8% y 20%, respectivamente, prometidas por el Gobierno Federal.

También te puede interesar: ‘Guerra’ entre consejeros y magistrados envicia proceso electoral

Para el entrevistado, principalmente, se carece de incentivos fiscales al tener 16% de IVA, el doble de lo que se tiene en la región Norte; la tramitación o promoción de proyectos se frena con la burocracia o mala atención a los solicitantes; y no se cuenta con certeza de licencias o permisos que permitan asegurar la recuperación de la inversión a largo plazo.

Además, el sector industrial se ha visto afectado con la carga tributaria que se tiene en el gobierno municipal, con la creación de nuevos cobros de derechos.

Resaltó que los inversionistas nacionales y extranjeros han preferido quedarse en la zona norte de Quintana Roo, debido a la mayor circulación de recursos financieros por la llegada de turistas, organización de eventos, entre otros.

Ante esa situación consideró que el Parque Industrial de Quintana Roo con Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), que construye el Gobierno del Estado en Chetumal, será un atractivo para inversionistas, aunque no se tiene fecha el inicio de operaciones.

“Falta la parte de los inversionistas, que nos volteen a ver si ya tenemos un nuevo IVA e ISR, Parque Industrial, Tren Maya, estamos en una frontera, donde se debe tener estrategias y recintos, nuestra esencia como chetumaleños siempre ha sido la importación de productos y el comercio desde que nacimos como territorio”.

Jose Luis Minguer comentó que buscan el acercamiento con autoridades federales, estatales y municipales para promover que exista un Plan de Desarrollo Económico.

Lo más leído

skeleton





skeleton