Invertirán millones de dólares en Maya Ka’an

Se fortalecerán 50 cooperativas en los municipios de Carrillo Puerto, José María y Morelos y Tulum.

|
Maya Ka’an atiende un sector turístico de alto poder adquisitivo, amante de la naturaleza, de bajo impacto, y los ingresos que deja garantiza la conservación de la reserva natural. (Cortesía: Amigos de Sian Ka’an)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Fondo Mundial Ambiental (GEF) invertirá dos millones de dólares para realizar acciones de conservación de los recursos naturales en Felipe Carrillo Puerto, José María y Morelos y Tulum, que integran la marca Maya Ka’an.

Gonzalo Merediz Alonso, director de Amigos de Sian Ka’an, organización responsable de la aplicación de los recursos, informó que el objetivo principal es fortalecer a 50 cooperativas que se ubican en esos municipios donde tiene presencia la marca, para preservar la materia prima de sus actividades turísticas y promover a la vez su desarrollo.

“Estimamos alrededor de dos millones de dólares durante los próximos cuatro años que son del GEF, pero los transitan a través de PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), y se usarán para acciones de conservación y sustentabilidad e involucrar en ello a las comunidades locales, con el beneficio de que el tipo de turismo que se practica en un destino como Maya Ka’an sea para un largo plazo”, dijo.

Además de Maya Ka’an, los destinos de La Paz, en Baja California Sur, y Huatulco, en Oaxaca, recibirán una cantidad similar para los mismos fines, y cada proyecto particular está encabezado por la Secretaría de Turismo federal (Sectur), que se encargará de diseñar y fortalecer las políticas federales de sustentabilidad ambiental para aplicarlas al terreno de cada uno de esos proyectos.

El dinero comenzará a fluir del GEF al PNUD en octubre, aproximadamente, por lo que para fin de año Amigos de Sian Ka’an y la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) comenzarán a ejecutar las primeras acciones, prevé Merediz Alonso.

“El dinero no está pensado para infraestructura, aunque sí se prevé emplear alguna parte para amortiguamiento de obra que haga el gobierno de Quintana Roo; por ejemplo, se pretende que haya arreglos de caminos y reparación de iglesias y monumentos históricos, y el GEF lo que hace es abatir el del impacto ambiental de esas obras”, explicó.

Entre las condicionantes del GEF para favorecer con esos fondos a los tres destinos se encuentran que haya un intercambio de experiencias, por lo que las empresas turísticas tendrán visitas mutuas para conocer las experiencias y enriquecer los proyectos, que serán evaluados de manera periódica hasta ejercer en un lapso de cuatro años los recursos económicos.

La marca atiende a un sector turístico de alto nivel amante de la naturaleza, de bajo impacto, y los ingresos que dejan garantiza la conservación de la reserva natural. En un inicio, en 2014, el beneficio era para 17 empresas de turismo comunitario de los municipios antes mencionados.

Lo más leído

skeleton





skeleton