Invertirán en infraestructura en pueblos indígenas

Serán cerca de 280 millones de pesos los destinados para dotación de agua potable, electrificación y construcción de caminos.

|
Las comunidades rurales beneficiados son Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En la próxima semana, Quintana Roo podría recibir cerca de 280 millones de pesos para obras de infraestructura básica destinadas a las zonas indígenas del estado, entre las que destacan la dotación de agua potable, electrificación y construcción de caminos, de los cuales, 80  millones de pesos fueron recursos adicionales.

Para este 2013, el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) destinó un recurso de 208 millones de pesos para diferentes obras de infraestructura básica, sin embargo tras las gestiones realizadas, se logró obtener ese recurso adicional.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo, mencionó que las comunidades rurales que serán beneficiadas se ubican en los municipios de Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum.

Como ejemplo, indicó que en José María Morelos el recurso será aplicado a los rubros de agua potable y electrificación, en Lázaro Cárdenas sólo se habla de trabajos de electrificación, mientras que para Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum serán obras de pavimentación.

“Estamos verificando los últimos detalles para la entrega de un presupuesto adicional que tenemos ante las diversas gestiones realizadas en el primer bimestre del año. Este recurso nos deberá llegar en breve y estamos hablando de 288 millones de pesos”, comentó.

Rivero Palomo dijo que las zonas donde se realizarán las obras podrían verse doblemente beneficiadas, en primera porque son de gran necesidad estos apoyos, y en segunda porque se buscará que los propios campesinos trabajen en las faenas, con lo cual podrán obtener un recurso adicional para el sustento familiar.

“Estas obras no sólo traerán más actividad y economía a Quintana Roo, sino que también moverá en las comunidades rurales empleo, por lo que son de doble efecto y en este sentido  tenemos que aterrizar más recursos”, puntualizó.

Si bien ya cuentan con la aprobación para aplicar ese dinero, aún falta afinar los detalles con las diversas dependencias y comisiones estatales y federales, quienes serán los encargados de otorgar los permisos respectivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton