13 de Noviembre de 2018

Chetumal

Rastrean a responsable de incendio forestal en Majahual

Cerca del lugar donde se presentó la primera conflagración de la temporada existe una zona de mangle.

Personal de la Conafor integra los datos del primer incendio de la temporada. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Personal de la Conafor integra los datos del primer incendio de la temporada. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Rastrean a responsable de incendio forestal en MajahualCompartir en Twiiter Rastrean a responsable de incendio forestal en Majahual

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha informado que se encuentra integrando los datos del primer incendio en la zona de Majahual debido a que se sospecha que el siniestro fue provocado para el cambio de uso de suelo, por lo que será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la encargada de realizar las indagaciones.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor, mencionó que ya se encuentran integrando el primer expediente de la Temporada de Incendios 2014, debido a que la zona donde se presentó el siniestro no forma parte de un área agropecuaria o ganadera, aun cuando en un principio se había señalado que el fuego había sido generado por una quema agrícola.

Dijo que el área donde se dio el incendio es conocida como Uvero, en la cual no existen parcelas o predios destinados a la agricultura o la ganadería, por lo que se duda que haya existido un permiso para la roza, tumba y quema. Además, comentó que según los reportes de los 19 brigadistas que acudieron a controlar y sofocar el incendio, la zona lucía aparentemente preparada y con diversas calles trazadas, por lo que no se descarta que el predio estuviera realizando una lotificación de terrenos para compra-venta.

Aunado a ello, cerca del lugar donde se presentó la conflagración existe una zona de mangle, por lo que se están realizando las indagaciones correspondientes para evaluar si existieron daños a los humedales y, de ser así, se estaría cometiendo un delito federal y será la Procuraduría General de Justicia (PGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las encargadas de realizar las indagatorias.

Explicó que este siniestro es el primero que se presenta en Quintana Roo y también el primero en ser investigado en la actual temporada de incendios, por lo que aseguró que, al igual que el año pasado, se encuentra prohibido realizar quemas en los polígonos de Majahual ya que no se les otorgará el cambio de uso de suelo y serán vetados por 20 años para dicho permiso.

Según los comentarios de personas cercanas al predio del siniestro, el terreno es propiedad de la familia Martínez Ross, aunque hasta el momento no se ha confirmado la veracidad de estos señalamientos por parte de ninguna autoridad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios