Investiga Derechos Humanos abuso cometido por policías municipales de Cozumel

La comisión se pondrá en contacto con la persona agraviada e iniciar la queja por abuso de autoridad.

|
Se instruyó a la visitadora de la isla a establecer contacto con la persona afectada para brindarle la atención y asesoría jurídica necesarias. (Redacción/sIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Derivado de un video que circuló un medio informativo de Cozumel en sus redes sociales, que muestra los actos de violencia y abuso de autoridad que presuntamente policías municipales del Municipio de Cozumel ejercen en contra de un ciudadano que grababa el arresto de un tercero con su teléfono celular, la Comisión Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) inició una queja de oficio en contra de dicho corporativo de seguridad.

De acuerdo con un comunicado, el maestro Marco Antonio Tóh Euán instruyó a la visitadora de la isla a establecer contacto con la persona afectada para brindarle la atención y asesoría jurídica necesarias.

Por medio de ese contacto el afectado ratificó la queja número VA/COZ/091/09/2019 por los hechos violatorios de trato cruel y degradante y uso excesivo de la fuerza pública. A su vez, la persona afectada mencionó ya haber levantado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado. 

También te puede interesar: Denuncian a policías municipales de Cozumel por robo y abuso de autoridad

Tóh Euán señaló que de primera instancia procede el desahogo de las diligencias que determinarán si efectivamente fueron los elementos de la policía municipal responsables de dichas agresiones, pese a lo mostrado en el video mencionado; conductas de esta naturaleza deben ser olvidadas por la ciudadanía en general y más por parte de las instituciones que salvaguardan la seguridad de las personas, porque contraviene el orden legal, poco ayudan a establecer un vínculo entre la ciudadanía y las instituciones, y claramente indica que quien se desempeñe como servidor público debe respetar y garantizar los derechos humanos.

Finalmente el ombudsman hizo un exhorto a los cuerpos policiacos a servir a la ciudadanía con observancia de los derechos humanos, a través de una conducta dentro de la legalidad y evitando a toda costa afectar el Estado de Derecho.

Lo más leído

skeleton





skeleton