|
Los estudiantes denunciaron las restricciones. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Cdheqroo) inició una investigación en contra de la escuela primaria Francisco I. Madero de Chetumal por posibles actos de discriminación, en el uso de los baños en donde los estudiantes denunciaron restricciones y en donde la sociedad de padres de familia aceptó la existencia de un trato desigual entre los estudiantes que pagan y quiénes no.

Suspenden uso de gafetes

Harley Sosa Guillén, presidente del organismo dijo que de entrada se giró un oficio a la Secretaría de Educación y Cultura y los directivos del plantel encabezados por Guadalupe Vásquez Andrade, en donde se requiere la suspensión del uso de gafetes, que diferenciaban a los niños que cumplían con el pago de la cuota.

A pesar de que no hay denuncia formal de los padres de familia, el organismo, como parte de las nuevas atribuciones que le fueron conferidas mediante las recientes reformas, inició una investigación de oficio que contempla el trabajo de campo en el plantel por parte de visitadores.De igual manera, se solicitó de manera formal, un informe a la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), que preside José Alberto Alonso Ovando, sobre este caso.

Sanciones

Hay que destacar que el Código Penal del Estado también establece en su artículo 132 que se sancionará con pena de dos a cuatro años de prisión o de100 a 200 días de trabajo a favor de la comunidad y multas de 100 a 200 días, a quien incurra en actos de discriminación, tales como negar un servicio o prestación a la que se tenga derecho.

Los niños denunciaron que en caso de no pagar no pueden utilizar los baños. La Sociedad de Padres de Familia señaló que aquellos que no cumplen se les restringen de papel, jabón o gel. 

Lo más leído

skeleton





skeleton