Investigación por venta de boletos falsos, sin avance en Cozumel

Adrián Canul Ham, alias “Chino Ham” fabricaba y vendía boletos falsos para eventos del carnaval

|
Estas son las entradas aseguradas a Adrián Canul Ham. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julian Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q.Roo.- La investigación por fraude en contra de Adrián Canul Ham, alias “Chino Ham” por la fabricación y venta de boletos falsos para eventos del carnaval no presenta avances en la Procuraduría General de Justicia del Estado (MPFC), pese a que hay una averiguación previa.

 

Los boletos apócrifos fueron enviados a la ciudad de Cancún para su análisis hace dos semanas y hasta el momento no se tienen un resultado para consignar el expediente al Juzgado Penal.

Mientras la Dirección de Recursos Humanos del Ayuntamiento dio a conocer el presunto falsificador presentó su renuncia, después de tener siete días de incapacidad medica por una fractura. No se ha presentado la declaración ministerial, comentó personal del MPFC y que existía una de localización en su contra.

El 18 de enero la Oficialía del Ayuntamiento detectó la venta de aproximadamente mil boletos apócrifos para el ingreso a las festividades del carnaval.

El fraude fue detectado por Emilio Alejandro Hidalgo, quien adquirió este tipo de boletos para acceder al baile de votación para elegir a los reyes juveniles del carnaval, el agraviado interpuso una denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común por el delito de fraude.

Esa misma noche fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública, Edwin Fernando Basurto Estrella, Adrián Canul Ham y Jorge Humberto Xu Chan, como las personas que cometieron el fraude.

Solo el primero fue remitido ante la autoridad ministerial y fue liberado con el pago de una fianza por 11 mil pesos, aseguró que la persona que le entregó los boletos para su venta es Adrián Canul.

Personal del MPFC informaron que los documentos fueron enviados al área de periciales de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado en el municipio de Benito Juárez para que se analizaran y se determinen si eran falsos.

El dictamen será ingresado al expediente para decretar si se remite el caso al Juzgado Penal, instancia encargada de la orden de aprehensión.

El “Chino Ham” laboraba para el gobierno municipal y estaba comisionado al Subcentro de Cómputo, Control y Comunicación (C-4), por lo que fue dado de baja de la central de emergencias y fue puesto a disposición de Recurso Humanos. Tenía cuatro años de antigüedad laborando en la comuna.

Sin embargo, el 21 de enero presentó una incapacitad medica expedida por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) por una semana por una fractura en el brazo izquierdo y el cuatro de febrero presentó ante Recursos Humanos su renuncia.

Lo más leído

skeleton





skeleton