Caribe Mexicano, casa del tiburón toro

Las aguas de Playa del Carmen y Cancún presentan condiciones propicias para nacimientos de ejemplares.

|
Mauricio Hoyos Padilla, doctor especialista en estudio de tiburones. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La investigación que hace Saving Our Sharks en costas del Caribe Mexicano comienza a generar algunos resultados, luego de tres años: las aguas de Playa del Carmen y Cancún son hogar de esta especie durante medio año, y se cree que presentan condiciones propicias para nacimientos de nuevos ejemplares, por lo que llaman a su conservación.

“Lo que hemos visto en Playa del Carmen es que llegan hembras embarazadas desde noviembre a marzo. A mediados de diciembre llegan y se cree que están naciendo sus crías cera de Playa del Carmen”, dijo Mauricio Hoyos Padilla, doctor especialista en estudio de tiburones.

A través de marcas satelitales, y con ayuda de la empresa Phamtom, han rastreado los patrones de conducta de 10 ejemplares durante más de dos años, y entre otras cosas han detectado que después de mayo esta especie se mueve hacia el Golfo de México, lo que podría generar una preservación de carácter regional e incluso internacional.

Según el especialista, los tiburones toro tienen algunas conductas establecidas, por ejemplo tienen a sus crías en una distancia menor a 10 millas (6 kilómetros) de la costa, por lo que existen preceptos legales que impiden su captura en la costa, algo que en Puerto Morelos no se respeta.

“Uno de los ejemplares marcados era una hembra que estaba preñada; se le puso la marca satelital en la aleta dorsal, pero no pudimos tener mayor información debido a que fue capturada por un pescador de Puerto Morelos”, recordó Hoyos Padilla.

Además de su conservación, Saving Our Sharks pretende quitar el estigma que tienen estos animales marinos, pero generan también mecanismos de seguridad para la industria turística que los incluye dentro de sus ofertas turísticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton