Investigaciones sobre cenotes y cavernas locales, dispersas

El Círculo Espeleológico del Mayab lamenta que los estudios realizados no estén unificados.

|
El CEM lamenta que las investigaciones sobre cenotes y cavernas subterráneas no estén compiladas en una base de datos. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Información sobre circuitos subacuáticos, cavernas y cenotes de la península es generada por organizaciones e investigadores del extranjero sin que dependencias de gobierno ni organismos nacionales especializados la conozcan para integrar una sola base de datos. 

Después de más de 30 años de exploración en esta zona geográfica no existe unificación de las investigaciones espeleológicas que han realizado académicos, instituciones de gobierno y exploradores extranjeros, lamentó Germán Yáñez Mendoza, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab (CEM).

“Sobre una información general de dichos ecosistemas te puedo decir que sabemos que existen muchos censos, pero están dispersos en diferentes partes de gobierno y de organizaciones extranjeras por lo que a la fecha no sabemos algo preciso. Nosotros en el CEM tenemos en este momento en censo alrededor de 870 sitios”, explicó el espeleólogo profesional. 

También te puede interesar: Planean censar cenotes para integrar el reglamento

Dijo que para llegar a dicha cifra documentada, incluso con mapeos, se han tenido que integrar especialistas de diferentes ramas complementarias de este tipo de exploración como son los biólogos, arqueólogos, técnicos, rescatistas, hidrogeólogos, ingenieros, fotógrafos subacuáticos y camarógrafos. 

“Creo que sí debería preocupar, por eso nos dimos a la tarea de empezar este proyecto hace tres años, sabemos que en cuanto a los extranjeros no sabemos cómo funcionan sus organizaciones y sus bases de datos, solo vemos las publicaciones en medios internacionales y así nos enteramos, por eso es importante que con los organismos de gobierno podamos concretar el intercambio informativo necesario”, aseguró Yáñez Mendoza.

Colaboración local

El Círculo Espeleológico del Mayab ha sido partícipe desde la pasada administración municipal de Solidaridad en la conformación del llamado Comité Municipal de Cenotes, Cavernas y Cuerpos de Agua, órgano mediante el cual se formuló un proyecto de Reglamento para regular y preservar estos ecosistemas,  sin embargo, dicha iniciativa se ha postergado durante el actual periodo.  

El regidor Emilio Tamargo, comisionado en la materia, declaró recientemente que el reglamento continúa en análisis y adecuaciones por parte de la Dirección municipal de Turismo y la Dirección general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, esperando que durante el mes de junio vea luz verde.   

Lo más leído

skeleton





skeleton