Investigaciones subacuáticas en Q. Roo se verán en serie televisiva

El próximo 12 de mayo se transmitirá el capítulo “Banco Chinchorro, un legado en el mar”.

|
Se presentarán las investigaciones hechas en Banco Chinchorro. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- El trabajo realizado por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la identificación, protección e investigación del patrimonio sumergido del país podrá ser vista en la serie de televisión “Arqueología Subacuática”, informó el portal de noticias Notimex.

En un comunicado, el INAH detalló que el próximo 12 de mayo se transmitirá el capítulo “Banco Chinchorro, un legado en el mar”, en el que la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, presenta las investigaciones hechas en el banco de tres islotes que comprende la barrera arrecifal de Quintana Roo.

Todos los martes, hasta el 2 de junio, Canal 22 mostrará los recorridos que por 250 años realizó la Nao de China, también conocida como El Galeón de Manila, en su ruta de Asia a la Nueva España a través de las Filipinas y que dejaron rastro en las dunas de Baja California durante el siglo XVI.

También te puede interesar: Museo Subacuático de Cancún capta el interés de televisoras

Riesgo extremo 

En condiciones de riesgo extremo, los especialistas del INAH han incursionado en cuevas y cenotes en los que han hallado vestigios arqueológicos, como el cenote de San Manuel, en la península de Yucatán, en donde el televidente podrá disfrutar del rescate de una vasija chocolatera.

Además del registro de una impresionante pared con pintura rupestre en el interior de la cueva Huachabí, en Campeche, “Cuevas y Cenotes, el resguardo sagrado”, será transmitido el próximo 19 de mayo.

Mientras que el 26 de mayo transmitirá “Tras la huella del Juncal de una expedición”, que habla sobre la búsqueda de los restos de los buques de la Flota de la Nueva España, que desaparecieron en 1631 en el Golfo de México.

La serie cerrará con “El Nevado de Toluca, lo sagrado en las alturas”, en el que un grupo de especialistas de distintas disciplinas que emprenden un proyecto de investigación arqueológica de alta montaña, así como develan la ritualidad realizada en el volcán, el próximo 2 de junio.

En dicha emisión, el público podrá dar un recorrido desde la formación geológica de las cadenas montañosas hasta el culto a Tláloc, deidad de la lluvia, así como todos los documentales tendrán repetición los miércoles en punto de las 8 de la mañana.

Lo más leído

skeleton





skeleton