Buscan investigar el orígen de la isla de Cozumel

Se estima que la formación del territorio inició hace unos 75 millones.

|
Los estudios más recientes datan de la década de los setenta, por lo que uno nuevo arrojará luz sobre cómo el cambio climático impactó la formación insular en el pasado, presente y que puede ocurrir en el futuro.(Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La isla de Cozumel tiene unos 20 millones de años de existencia, pero su formación inició hace unos 75 millones, explicó Germán Yáñez
Mendoza, graduado de la Escuela Nacional de Espeleología de Cuba. La ínsula estuvo por diferentes períodos cubierta por el mar y expuesta como tierra firme.

No existen estudios actualizados de la composición de su suelo y las cuevas que las mareas formaron, conocidas como de Flank o de margen, son formaciones que no existen en todo el mundo y que en Cozumel se detectaron hace dos años, dijo.

También te puede interesar: Activan monitoreo de emergencia en arrecifes de Q. Roo

Los estudios más recientes datan de la década de los setenta, por lo que uno nuevo arrojará luz sobre cómo el cambio climático impactó la formación insular en el pasado, presente y que puede ocurrir en el futuro.

Para ello, un grupo multidisciplinario de especialistas integrantes del Proyecto Karstológico Nacional (PKN) del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), patrocinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y National Geographic son dirigidos por Rafael López y ya pusieron en marcha dicho proyecto.

Yáñez Mendoza, quien forma parte del PKN, contó que el proyecto surge en la Sierra Negra de Puebla en 2016, donde se hacía investigación de cuevas.

Por desgracia, el proyecto se suspendió, luego de que delincuentes pusieron en peligro la integridad de los investigadores.

Rafael López decide entonces explorar la posibilidad de aplicar este proyecto en la isla de Cozumel y se topan con que no existen estudios recientes de la geología y el origen de la isla.

Yáñez Mendoza explicó que lo que se busca es entender la historia de los suelos de Cozumel, cómo el mar avanzó o retrocedió en ella para determinar cómo el cambio climático afectó esta parte de México y posteriormente con modelos, poder entender estos cambios a futuro y hacer predicciones.

Los datos que se recaben proporcionarán información de tipo geológico, los cambios climáticos, la vulnerabilidad del suelo y cómo o porqué se han conformado.

Enfatizó el hecho de que esto no sólo se limitará a quedarse en el ámbito científico, sino que tendrá alcances en prevención de siniestros, pues se podrá conocer dónde hay zonas vulnerables, propensas a socavones, inundaciones o en proceso de erosión, etcétera.

En los trabajos se ha integrado personal de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) para con ello comenzar a contar con recurso humano de ciencia que a futuro conozca sobre el suelo de la isla.

Hizo un poco de historia sobre el origen de la isla hablando de la era cuaternaria en la que se forman las zonas de lo que hoy vemos como playas y el terciaro que conforman lo que en la actualidad se conoce como la parte central de la isla. “La isla se sigue formando”, afirmó.

Son, dijo, procesos de millones de años en los que los sustratos (suelos) existen.

Interrogado en cuanto a si las cuevas inundadas y secas que hay en Cozumel son cada una un ecosistema propio por su aislamiento, respondió que sí.

Detalló que existen en el municipio cuevas de disolución provocadas principalmente por el agua de lluvia que se filtra al subsuelo, pero también están las que se formaron en los períodos en los que la zona era duna costera y el mar las formó con el oleaje y el agua. Estas son conocidas como “Cuevas de Flank” o de margen.

Lo más leído

skeleton





skeleton