Investigadores de Chetumal participan en expedición oceanográfica

Piden mantener un muestreo anual de las condiciones en que se encuentran los recursos pesqueros.

|
La expedición se llevó a cabo del 26 de abril al 3 de junio. (Claudia Martin/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de tres investigadores de Chetumal representaron a México en la expedición 2015 del Buque Oceanográfico de Investigación Científica “Nancy Foster” de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration).

La expedición se llevó a cabo del 26 de abril al 3 de junio en aguas del Caribe Occidental y Golfo de México.

Lourdes Vázquez Yeomans, especialista en la línea de zooplancton y oceanografía e investigadora titular en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), señaló que la expedición de este año será considerada histórica, por la participación de un investigador de origen cubano y muestreos internacionales en aguas de la isla después de más de 40 años.

También te puede interesar: Investigaciones subacuáticas en Q. Roo se verán en serie televisiva

El objetivo del crucero consiste en realizar muestreos para la delimitación de áreas de desove de atunes como el atún rojo Thunnus thynnus y de otros importantes como la langosta del Caribe, pez vela, marlín azul y blanco, pez espada, dorados, barrilete, barracudas, entre otros mediante el estudio del plancton.

La investigadora precisó que los recursos pesqueros son de gran importancia económica a nivel mundial y actualmente sobreexplotados, por ello la prioridad de mantener un muestreo anual de las condiciones en que se encuentran.

“Se realizaron 274 estaciones de muestreo las cuales fueron analizadas en el propio Buque, en donde nos encontramos muchas larvas de langostas, pero el resto de las muestras será analizado en Polonia, y esperamos que a principios del próximo año precisar el detalle de esos muestreos y las medidas a tomar para la conservación de los puntos de desove”, dijo. 

Además de los muestreos de plancton se registraron datos de corrientes marinas, temperaturas, salinidades y oxígeno disuelto para entender la dinámica oceanográfica de la región para identificar el movimiento de las larvas y los lugares donde van a parar. 

“Algo que llamó mucho nuestra atención fue que nos encontramos pocas larvas de pez león, seis en las 60 mil que se colectaron en esta expedición, en las capturas de un metro a 10 de profundidad. Eso no significa mucho, hasta que tengamos resultado preciso sabremos qué ocurre, pero es algo para considerar porque en 2011 cuando se detectó la presencia de este invasor localizamos 109 larvas de las 50 mil colectadas”.  

Vázquez Yeomans explicó que en 2012 se colectaron 38 mil larvas y se encontraron 96 de pez león. Sin embargo, no se tiene el muestreo de 2013 y 2014 porque la Secretaría de Marina-Armada de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores no permitieron que se realizaran dichos nuestros en aguas mexicanas durante esos años.

Mencionó que este crucero es el sexto en las aguas del Caribe y Golfo de México en el que Ecosur participa en estrecha colaboración con investigadores de NOAA y la Universidad de Miami desde el 2004.

La gira estuvo financiada por NOAA y coordinada por los investigadores de Estados Unidos, John Lamkin, Ryan Smith, y Estrella Malca de la Universidad de Miami, por parte de Ecosur, los investigadores Laura Carrillo, Eloy Sosa, y Lourdes Vásquez.

Lo más leído

skeleton





skeleton