Desarrollan detector de sargazo en Quintana Roo

El algoritmo, basado en monitoreo de imágenes, tendría 90% de precisión.

|
Con este programa se busca que el arribo de alga no tenga gran impacto en el estado. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Investigadores en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal desarrollaron un algoritmo que permite calcular y detectar el sargazo en las costas de Quintana Roo, que será la base para un sistema de monitoreo y prevención del arribazón.

Hugo Enrique Lazcano Hernández y Javier Arellano Verdejo, investigadores en Ecosur Chetumal, señalaron que el cálculo y detección de sargazo con la utilización de imágenes satelitales para la clasificación de pixeles, lo efectúan a través de la información que proporciona la Estación de Recepción de Información Satelital (ERIS).

Lazcano Hernández indicó que el algoritmo funciona a través de pixeles que abarcan un kilómetro cuadrado de área y bordean toda la costa y hasta 400 metros en el agua, con una precisión de hasta 90% en la detección de las zonas con presencia de sargazo.

El algoritmo diseñado podría ser la base para desarrollar un sistema de monitoreo y sistema de prevención y alerta temprana para las costas de Quintana Roo, aunque para ello se requiere de trabajos de ingeniería y expertos en otras áreas, así como para los tomadores de decisiones.

Arellano Verdejo añadió que las técnicas que actualmente se utilizan para la detección del sargazo dependen de imágenes ópticas como fotografías provenientes de los satélites, pero a un alto costo económico.

Y con el algoritmo diseñado se puede detectar el sargazo de una manera gratis, a través de técnicas basadas en inteligencia artificial sin la necesidad de fotografías.

“De cada 10 kilómetros podemos clasificar correctamente nueve, lo que significa que si tienes nueve pixeles con sargazo, el décimo también tiene, estamos alcanzando niveles nunca antes vistos”, dijo.

Precisó que en la literatura actual no existe metodología que permita hacer ese tipo de detección en la línea de costa; todos efectúan los trabajos en el mar, pero trabajan con todo lo que se encuentre flotando.

Lo más leído

skeleton





skeleton