Investigadores internacionales se reunirán en Q. Roo para 'cuidar' al jaguar

En enero se llevará a cabo un foro internacional en Nicolás Bravo, organizado por la UNAM.

|
En el ejido de la Laguna Om han encontrado un gran número de la especie. (Foto: Juan Rodríguez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La comunidad de Nicolás Bravo será sede del Foro Internacional Sobre el Análisis de la Conservación del Jaguar, ya que el ejido de la Laguna Om, realiza trabajos de investigación y conservación de la especie.

Eduardo Reyes Velázquez, comisariado ejidal de este núcleo agrario, señaló que el foro se realizará en enero del próximo año, en el que se espera arriben investigadores de todo el mundo, ya que es en esta región donde se encuentra el 60% de los ejemplares que aún existen en el país.

Precisó que el evento lo organizan investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por el doctor Gerardo González Cevallos y el también maestro e investigador Elio Tarza, que son los que constantemente están realizando trabajos en la zona.

También te puede interesar: Buscan expandir el hábitat del jaguar en Quintana Roo

El comisariado ejidal, indicó que Ejido de Laguna Om, cuenta con una reserva de selva virgen de 35 mil hectáreas y esta se ubica en medio de las reservas de Calakmul, Campeche y la de Sian Ka’an, que están inmersas dentro del Corredor Biológico Mesoamericano.

Reyes Velázquez señaló que el ejido mantiene firmado convenio con la UNAM para el proyecto de vigilancia y conservación del jaguar, especie que está en peligro de extinción, por ello, los investigadores acuden a realizar sus trabajos dentro de las reservas de selva que tiene y donde han encontrado gran número de felinos.

Gran evento

La autoridad ejidal detalló que al evento estarán asistiendo, funcionarios de la Vida Silvestre, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como diversos investigadores de la especie de todo el mundo.

Detalló que Nicolás Bravo, estará recibiendo personal que manejan áreas naturales en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, así como de Tabasco, Yucatán y Campeche, además de las que existen en Quintana Roo, por lo que esperan una nutrida reunión durante el foro a realizarse en enero del 2017.

Lo más leído

skeleton





skeleton