22 de Octubre de 2018

riviera-maya

Investigadores incumplieron con los términos de la Semarnat

Se encontró un ejemplar de ave, el cual se encuentra en categoría de Protección Especial.

La verificación realizada por personal de la PROFEPA se llevó a cabo en la terminal no. 3 del Embarcadero “Calica”, en el municipio de Solidaridad.  (Redacción/SIPSE)
La verificación realizada por personal de la PROFEPA se llevó a cabo en la terminal no. 3 del Embarcadero “Calica”, en el municipio de Solidaridad. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Investigadores incumplieron con los términos de la SemarnatCompartir en Twiiter Investigadores incumplieron con los términos de la Semarnat

Redacción/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) constató que un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) incumplió con los términos y condicionantes de su Licencia de Colecta Científica emitida por la SEMARNAT, en el municipio de Cozumel, Quintana Roo.

A través de un comunicado se informó que en atención al reporte de la Dirección de Ecología del Municipio de Cozumel, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad llevó a cabo la verificación de Licencia de Colecta Científica de los investigadores del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNAM, quienes realizaban diversas actividades de investigación sobre Ornitología (aves).

Por lo anterior, los inspectores federales detectaron que dicha autorización, emitida por la SEMARNAT, avala únicamente la colecta de dos ejemplares por especie y por localidad de colecta de la Clase Aves que no se encuentren en riesgo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

También te puede interesar: Médicos se manifiestan, exigen claridad en contratos

Sin embargo, dentro de las 5 especies de aves que recolectaron los investigadores, se encontró un ejemplar taxidermiado de Colibrí Esmeralda de Cozumel (Chlorostilbon forficatus), el cual se encuentra enlistado en dicha norma bajo la categoría de Protección Especial (Pr), mismo que fue asegurado por esta Procuraduría. 

Asimismo, dentro de la condicionante 5 de la Licencia, se obliga a los investigadores de la UNAM a enviar por escrito el programa de trabajo a la Delegación de la SEMARNAT en el estado, previo al inicio de las actividades de campo, pero la responsable del grupo de investigadores de la UNAM manifestó que en el caso de Quintana Roo no presentaron dicho programa.

Cabe señalar que la verificación realizada por personal de la PROFEPA se llevó a cabo en la terminal no. 3 del Embarcadero “Calica”, en el municipio de Solidaridad, donde se interceptó a los investigadores, ya que al momento de recibir el reporte de la Dirección de Ecología en el Municipio de Cozumel éstos estaban por dejar la ciudad.

Derivado de lo anterior, y en seguimiento a la revisión realizada por la PROFEPA, esta Procuraduría dará aviso a la SEMARNAT de dicho incumplimiento para los efectos legales a que haya lugar. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios