Investigadores 'alzan la mano' para la toma de decisiones

Académicos del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) buscan establecer una mayor interacción con la sociedad y autoridades gubernamentales.

|
Los investigadores han colaborado con el Instituto Quintanarroense de la Mujer en revisión de programas de inclusión. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) se preparan para establecer una mayor interacción con la sociedad y autoridades gubernamentales para la toma de decisiones en políticas públicas.

La directora de Vinculación de la institución, Cristina Guerrero Jiménez, dijo que los procesos de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones “obliga” a los investigadores y a los encargados de las políticas públicas a trabajar de manera conjunta en el diseño de programas y su evaluación para atender problemas que se consideran públicos.

Falta de comunicación 

“Autores de ciencia-sociedad, refieren que hay problemas para la interacción entre autoridades e investigadores, porque son dos lenguajes y formas de ver la vida, entonces hay resistencias que impiden la interacción entre sí, pero es muy importante la difusión de los conocimientos de la ciencia, hablar de los procesos de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, y con instituciones para que se dé la interacción y haya un resultado que beneficie a la sociedad en general en todos los rubros, educación, salud, desarrollo sustentable”, dijo.

Precisó que ya trabajaron con el Instituto Quintanarroense de la Mujer, están trabajando con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) y en breve iniciarán con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

Estudio de perspectiva de género 

“Con el IQM, trabajamos para evaluar la inclusión de la perspectiva de género, conocimos sus programas y utilizamos métodos científicos evaluarlos desde una perspectiva diferente, real. Con la SEP y la SEyC se propone un programa de educación ambiental en el jardín botánico que está en Puerto Morelos, para que los niños de nivel básico conozcan la flora que existe en el estado”, indicó.

Agregó que empezaran a trabajar con autoridades de medio ambiente para trabajar con los Consejos Asesores de las áreas naturales protegidas para discutir sobre su funcionamiento y emitir recomendaciones para un mejor aprovechamiento de las mismas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton