Investigadores quintanarroenses estudian sargazo

Invertirán 200 mil pesos que otorgará la Semarnat y los resultados se entregarán en tres meses.

|
Iniciará la próxima semana en tres puntos geográficos, Xcalak, Xahuayxol y Mahahual. (Ernesto Neveu Reyes/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Siete investigadores de el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, realizarán un estudio preliminar para obtener datos sobre los efectos que está generando la llegada, permanencia y descomposición del sargazo a las playas del sur del Estado.

Iniciará la próxima semana en tres puntos geográficos, Xcalak, Xahuayxol y Mahahual en cuatro perfiles diferentes: calidad del agua, oxigenación y PH, Análisis Bromatológico y Análisis isotópico,

Invertirán en ello 200 mil pesos que otorgará la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los resultados se entregarán en tres meses.

También te puede interesar: Puerto Morelos 'punto crítico' en el arribo de sargazo

Héctor Hernández Arana, director de la institución, informó que el estudio es para obtener datos a partir de la llegada de las algas, la aportación de material orgánico, su descomposición y los efectos que tiene hacia el ecosistema.

“Estamos echando mano de la experiencia que tenemos de trabajar en otras áreas, para determinar los riesgos que implica la acumulación de materia orgánica. Vamos hacer un análisis de la calidad del agua para conocer el sedimento, los nutrientes que tiene; la cantidad de oxígeno, qué tanto ha disminuido, lo mismo que con el PH y las posibles consecuencias que eso genere”.

Aportaciones

Precisó que el análisis bromatológico permitirá conocer los términos de descomposición de las algas, los minerales que aporta y elementos como metales aportan, en tanto el  análisis isotópico es para encontrar una “firma”, mediante la cual se determinará las concentraciones de elementos como nitrógeno y carbono.

“Esta firma se buscará particularmente en erizos que tienen alimentarse de sedimento y conocer sí el sargazo se integró a la cadena atrófica”.

Hernández Arana señaló que de manera preliminar dichos estudios se harán en sitios donde el sargazo no ha sido removido y se ha descompuesto, como es Xcalak, sitios donde se ha hecho limpieza como Mahahual y donde de manera natural el sargazo es mezclado con la arena y no se acumula como Xahuayxol.

“Quizá también podamos hacer el mismo análisis en Tulum que es una playa natural y no como la de Mahahual, pero es tentativo. Los resultados se entregarán a la Semarnat para emprender acciones encaminadas a la protección de los ecosistemas”, refirió.

Los investigadores que participaran en el estudio son: Alberto de Jesús Navarrete, especialista en Ecología Acuática y Medio-fauna, Miguel Ángel Ruiz Zárate ecología de arrecifes coralinos, Julio Espinoza Ávalos, especialista en ecología de macro algas marinas, Juan Jacabo Schmitter Soto, especialistas en peces, Alejandro Vega Zepeda Ecología de Arrecifes Coralinos y Nancy Cabanillas Terán Ecología en redes tróficas y de arrecifes.

Lo más leído

skeleton





skeleton