"La Ley General de Aguas considera al líquido como una mercancía"

Investigadores rechazaron la propuesta de la Conagua, pues atenta contra la conservación del recursos natural.

|
La ley amenaza con devastar cuencas al permitir transvasar el agua, incluso para proyectos de dudosa sustentabilidad, según los investigadores. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) rechazaron la propuesta de Ley General de Aguas, presentada en días pasados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al considerarla deficiente y sesgada, por lo que solicitan sea sometida a consulta amplia y pública.

De acuerdo con el investigador titular del Colegio, Juan Jacobo Schmitter Soto, la ley es violatoria de los derechos humanos, y atenta contra la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales del país.

“Esa ley trata el agua, aun la de uso básico, como una mercancía y no como una necesidad humana y ambiental. Amenaza con devastar cuencas al permitir transvasar el agua, incluso para proyectos de dudosa sustentabilidad”, dijo

Consideró que la propuesta amenaza el quehacer como científicos, de hecho la libertad de expresión de cualquier ciudadano, al sancionar la investigación y el monitoreo del agua sin autorización de la citada Comisión hasta con 50 mil días de salario mínimo, es decir, tres millones 322 mil 500 pesos, considerando que el salario vigente en el estado es de 66.45 pesos.

“Nosotros estamos acostumbrados a tener permisos, si vamos a entrar a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) o a un Ejido, pero esta ley se refiere a que por el hecho de generar conocimientos sobre el agua, sin permisos, se prevén castigos terribles, eso no es un atentado contra la libertad académica sino contra la propia libertad de expresión, es una cosa gravísima”, expresó.

Iniciativa de Ley alternativa

Schmitter Soto señaló que investigadores organizados han preparado una iniciativa de Ley alternativa que reconoce el agua como un derecho humano y prevé un manejo tal, que cumpla con los requerimientos de las poblaciones humanas y también con el caudal de agua necesario para mantener la integridad de los ecosistemas, lo que se conoce como caudal ecológico.

“Es una ley más avanzada que la que están tratando de imponer actualmente, aunque sabemos que está suspendido su análisis”, refirió el investigador.

Precisó que en los trabajos de la Cuenca del Río Hondo y la Cuenca de la Península de Yucatán darán a conocer su postura y discutirán el tema hasta que se someta a consulta.

Lo más leído

skeleton





skeleton