Comienza desalojo de ambulantes del Centro de Mérida

El recién creado Consejo de Colaboración Municipal de Mercados comenzará a aplicar sus medidas con apoyo de la PGR.

|
Las autoridades se han puesto como objetivo que a más tardar en marzo todas las aceras del Centro Histórico de Mérida estén libren de ambulantes y tianguistas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Desde varios frentes, los tres niveles de Gobierno, así como el sector privado y social, convergen desde ayer en el Consejo de Colaboración Municipal de Mercados, con la misión de recuperar los espacios públicos que tienen en su poder los vendedores ambulantes y tianguistas en la capital yucateca.

Ese colegiado tomará hoy su primera medida: el retiro de los ambulantes en las nueve manzanas que conforman el corazón del centro de Mérida. De acuerdo con las promesas oficiales, el 30 de marzo es el plazo para que las aceras de esa zona queden libres de vendedores informales.

Las autoridades municipales, en coordinación con la dependencias federales podrán proceder contra los vendedores de productos apócrifos, principalmente en tianguis y puestos de discos pirata, debido que PGR, Sedena, SAT, Agencia Fiscal, Protección Civil, SSP y PMM forman parte del Consejo de Colaboración Municipal de Mercados.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), Jorge Manzanilla Pérez, señaló que ahora las autoridades no tendrán impedimento para combatir la venta de discos apócrifos, ya que se tendrá el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), así como el material de dudosa calidad que ofrecen vendedores ambulantes y de tianguis.

Interceden federales

Se informó que sólo en el primer cuadro de la ciudad hay más de 50 negocios dedicados a la venta de discos pirata sin que puedan ser combatidos; ahora las instancias federales podrán actuar en beneficio del comercio formal y la propia ciudadanía.

El presidente del colegiado es el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien consideró que ese Consejo representa uno de los mayores logros de la ciudad, pues suma el respaldo de autoridades estatales y federales para combatir uno de los principales problemas de Mérida, el comercio informal.

La sesión de la instalación del Consejo se llevó a cabo en un céntrico hotel de Mérida y fue presidida por Barrera Concha y Manzanilla Pérez.

El Consejo de Colaboración Municipal de Mercados quedó integrado por la PGR, Servicio de Administración Tributaria (SAT), Sedena, Agencia Fiscal, Protección Civil y Codhey.

Así como Fundación Plan Estratégico de Yucatán, Canacome, Unión de Baratilleros de Yucatán “Andrés Ortega”, Unión de Locatarios Similares y Conexos del Estado de Yucatán, Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida, al igual que dependencias municipales y sociedad civil.

Tras la instalación de la sesión, Barrera Concha comunicó que el primer acuerdo es frenar el ambulantaje, de manera que “limpiarán” nueve manzanas del primer cuadro.

La primera etapa abarcará el cuadrante comprendido por las esquinas donde se encuentran la clínica 52 del IMSS, Registro Civil, Las Dos Caras y Congreso del Estado, es decir, de las calles 64, al poniente, a la 58, al oriente, y de la 65, al sur, a la 59, al norte, en total, nueve manzanas.

Con la medida quedarán “limpias” 48 aceras, las cuatro de cada una de las nueve manzanas, que suman 36, y se incluyen 12 calles que están enfrente de las vías establecidas.

Los informales serían reubicados en locales de mercados de la periferia o les darán oportunidades a través de microcréditos.

'Difícil ejercer control'

El presidente de la Unión de Locatarios y Vendedores Fijos y Semifijos del “Lucas de Gálvez”, Felipe Estrella Baas, consideró que el aumento del comercio informal es producto del desempleo y las pocas oportunidades que tienen esas personas para laborar y tener un salario que les permita mantener a sus familias.

Señaló que los oferentes informales buscan en la calle ganarse la vida, pero no está permitido este tipo de actividad, ya que afectan a los locatarios de mercados, debido a que les representan una competencia desleal.

Señaló que el Ayuntamiento de Mérida debe buscar un sitio adecuado para que esos oferentes trabajen sin que afecten al comercio organizado.

“Es un problema difícil de controlar, si tomamos en consideración que la falta de empleo y mejores salarios, así como de preparación de las personas los obliga a vender en las calles para subsistir junto con sus familias”, detalló.

“Nosotros en los mercados pagamos impuestos y derechos de uso de piso, incluso hasta lo relativo en agua potable y energía eléctrica en los puestos, como para permitir que ambulantes que ofrecen comida hagan competencia desleal dentro de las instalaciones o afuera del edificio”, subrayó.

“Nuestra lucha se concentra en la mejoría de las instalaciones del interior del Lucas de Gálvez, ya que trabajamos en condiciones deplorables, sobre todo cuando hay fuertes lluvias que inundan el edifico”, explicó.

Por ello, señaló han insistido ante las autoridades municipales se brinde atención urgente a todos los mercados municipales, pero principalmente al “Lucas de Gálvez”, que además es inseguro, sobre todo en la tarde y noche. Urge mayor vigilancia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton