Investigan a taxistas por 'fomentar' trata de personas

Activista informa que los operadores ganan 20% de comisión al llevar a cada cliente.

|
En el marco de Conferencia Anual de Delitos Financieros se expondra el caso de una joven centroamericana que fue exclavizada sexualmente. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Taxistas del Sindicato Andrés Quintana Roo están siendo investigados por autoridades locales en el delito de Trata de Personas, los operadores ganan el 20% de comisión por cada cliente que llevan a estos lugares, donde se prostituyen desde mujeres y hombres, y hasta menores de edad, dijo Rosi Orozco, de la Comisión Unidos contra la Trata de Personas en México, en el marco de la Conferencia Anual de Delitos Financieros.

Quintana Roo, principalmente Cancún y Playa del Carmen, ocupa los primeros lugares a nivel nacional en destino de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual.

La activista dijo que hay muchos taxistas relacionados con estos delitos, y lo que deben de hacer las autoridades es que se investigue para acabar con estas mafias de taxistas que están ligados no solo a la trata de personas sino también en la droga.

También te puede interesar: Permisos para circular 'atraen' a más de 200 traileros al día

Un caso que expuso fue que la última vez que dio una conferencia en este destino turístico, cuando se trasladaba en un taxi de la zona hotelera al evento, le hizo el comentario al operador de que le acababan de decir jóvenes que en Cancún no había prostitución.

Se sorprendió de la respuesta que le dio el taxista, al asegurarle que sí había y en todos los ámbitos, hasta hombres que se prostituían por dinero.

Se lleva sorpresa 

Pero fue más su sorpresa cuando de la guantera sacó un folleto para servicios sexuales, le dijo que él le podía conseguir lo que ella quisiera, en la zona hotelera.

El taxista le dijo que ganaba 20% por cada servicio que llevaba a estos centros de prostitución, su asombro no paraba porque el operador tenía en el vehículo varios folletos con los cuales promocionaba la prostitución, hasta de menores de edad.

Felicitó a la Policía Federal, División de Gendarmería y a la Fiscalía, por el operativo exitoso que hubo en Playa del Carmen, donde detuvieron a dos mujeres que se dedicaban a la trata de personas.

Sin refugio 

Sin embargo dijo que Quintana Roo no tiene un refugio ni fondo económico para atender a las víctimas de trata, tampoco hay una fiscalía especializada en trata de personas, no hay una fuerza  de ministerios públicos y policías ministeriales especializados para atender estos casos.

Denuncia 

Es difícil que la gente denuncie estos delitos a los que llaman de realización oculta, pero la gente lo puede hacer al número 01-800-553-30-00, o a la página de “unidos hacemos la diferencia.com”, la información la pasan a las autoridades.

Expondrán caso 

Durante la intervención que tendrá este jueves, Rosi Orozco presentará a una joven centroamericana sobreviviente de la explotación sexual, la cual dará su testimonio de cómo tenía que entregar 25 mil pesos diarios del ficheo, que era un promedio de 250 copas diarias, aparte tenía que dar 10 servicios sexuales, a 100 dólares y seis privados de 50 dólares.

Estuvo esclavizada casi nueve años, su familia la tenía por desaparecida, fue en Tamaulipas donde la explotaron sexualmente integrantes de “Los Zetas” y del Cártel del Golfo.

Este jueves van a tocar el tema de trata de persona donde habrá la propuesta de incrementar la lucha contra este delito, porque hay una disposición de todas las organizaciones financieras para “cerrarle la puerta” a estas organizaciones delictivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton