Investigan abuso contra una menor en jardín de niños

El presunto se presentó ante las autoridades a rendir su declaración.

|
Los hechos se registraron en el jardín de niños “Zazil-Be”. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una menor de cuatro años del jardín de niños “Zazil-Be”, ubicado en la Región 102, fue víctima de un ataque sexual el lunes pasado mientras se encontraba en las instalaciones del plantel, el señalado como presunto responsable es el cocinero del comedor escolar de dicho centro educativo. 

Por esta razón, desde las 7 horas de ayer, alrededor de 60 padres de familia se reunieron afuera del plantel educativo esperando la llegada de Leticia Margarita Ortíz Cruz, directora, para pedirle que esclarezca la situación, y hacerle saber que ese día, no dejarían a los menores, como protesta a lo sucedido.

Con base en la declaración de M.I.O., madre de la menor agraviada, indicó que la agresión sexual se registró el pasado lunes 7 de noviembre, entre las 10 y 10:30 horas, tiempo del receso de los niños, luego de que la niña recibiera el desayuno que les entrega el comedor escolar. 

También te puede interesar: ¡A la cárcel! Juez vincula a proceso a hombre que abusó de una menor

Con base en lo descrito por la menor en la denuncia puesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y que quedó asentada en el número de caso FGE/QR/BJ/11/6544/2016, la agraviada señala como agresor al cocinero de la tienda escolar, refiriendo que después de llevar los trastes donde comió, esta persona le dice que ingrese a la cocina.

Estando dentro de la sala para preparar los alimentos, el sujeto señalado como presunto responsable, procedió a violentar sexualmente a la menor; después del acto, pidió a la menor que no dijera lo sucedido ni a la directora, maestra y su mamá.

La madre de la menor refirió que desde que fue por ella a la escuela, se percató que la niña actuaba rara, estando ya en su hogar, comió poco, se durmió temprano y casi no habló, por lo que a la mañana siguiente insistió para saber si había algo, y decidió revisarla, encontrando una lesión visible en la menor, por lo que se dirigieron a las instalaciones de la FGE.

En la reunión de ayer en las instalaciones del plantel, Gonzalo Medina, titular del departamento Jurídico en la zona norte de la Secretaría de Educación y Cultura, refirió que agotarán todos los recursos, y colaborarán de manera conjunta con la FGE para que se esclarezca el caso, sí hay personal del plantel involucrados en el tema, también los harán que respondan con base en los lineamientos de la ley.

En los primeros acuerdos logrados durante la reunión de ayer, es que ya no se acepte, al menos en ese plantel, los servicios de un hombre en el área de cocina, además quedó abierta la posibilidad de que sean los mismos padres de familia, los encargados de administrar la tienda escolar. 

Al respecto de lo sucedido, la directora y la maestra no emitieron comentario alguno, argumentando que todo se sabrá en la investigación, y se declarará ante las autoridades en caso de ser requerida.

Una propuesta de las autoridades de la SEyC para la mamá de la menor, es reubicar a la niña, por la cuestión de su salud psicológica, adicionalmente, la menor tendrá el apoyo de expertos en el área; misma situación para los demás niños del plantel.

El plantel tiene alrededor de 180 alumnos inscritos, quienes dada las circunstancias, y tiempo de la reunión entre autoridades, no asistieron a clases; hoy se regularizará esa situación con todos los menores ya en aula.

Rinde declaraciones sujeto señalado

El sujeto señalado de violación hacia una niña de cuatro años que asiste al jardín de niños “Zazil-Be” de la Región 102, a una cuadra de la avenida Miguel Hidalgo (Ruta 5), se presentó el pasado viernes a la Fiscalía General del Estado(FGE) a rendir sus declaraciones de los hechos.

De acuerdo a la FGE, el hombre que responde a las iniciales O.M.T., refirió ante la unidad de Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual, el Libre Desarrollo de la Personalidad y Trata de Personas, no haber tocado a la niña, pues a la hora que dijo la menor, se encontraba en el supermercado realizando diligencias.

Los hechos se dieron el lunes 7 de noviembre y un día después la mamá presentó la denuncia, a la que asistió la pequeña en compañía, por lo que se abrió la carpeta de investigación 11/80/2016, por violación en agravio a la menor y en contra de quien resulte responsable.

Las autoridades le pidió a la familia discreción en el asunto para avanzar lo más rápido posible con la orden de aprehensión, incluso el viernes de la semana pasada agentes ministeriales acudieron al kínder para comenzar con las primeras indagaciones del caso.

Según parte de la narración de los hechos de la menor, dice que andaba con unos cinco compañeros de salón comiendo en el comedor del jardín de niños y dos de ellos la acompañaron a dejar su plato, el cubierto y el vaso al interior de la instalación, ellos salieron y ella quedó rezagada lavándose las manos, al verla el señor que hace la comida la agarró de la blusa y le dijo que la iba a pinchar.

Fue entonces que le bajó el short que tenía, el calzón y el mandil, y con un lapicero le pinchó su vagina, acto seguido le dijo que no llorara y mucho menos que lo dijera a la maestra, por lo que obedeció y al poco rato cuando ya se encontraba en su casa fue al baño y soltó sangre cuando orinó y se lo comentó a su mamá.

Describió al sujeto que la atacó como una persona fea, de baja estatura, con un lunar en la nariz.

Lo más leído

skeleton





skeleton