15 de Agosto de 2018

Quintana Roo

Autorizaciones del Implan, a espaldas del Cabildo

Empresa donó más de 100 mil pesos a cambio de una opinión técnica de “diagnóstico urbanístico” en la Supermanzana 260.

Uno de los proyectos beneficiados fue el fraccionamiento Real Mallorca (hoy se llama Real Valencia). (Tomás Álvarez/SIPSE)
Uno de los proyectos beneficiados fue el fraccionamiento Real Mallorca (hoy se llama Real Valencia). (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Autorizaciones del Implan, a espaldas del CabildoCompartir en Twiiter Autorizaciones del Implan, a espaldas del Cabildo

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez  (Implan) y la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano realizaron durante la administración 2011-2013 estudios de factibilidad y expidieron constancias de usos de suelo sin que pasaran por el Cabildo de Benito Juárez, informó el regidor Antonio Cervera León, titular de la Comisión Revisora del Implan.

Cervera León recordó que la pasada administración se jactó en reiteradas ocasiones de no haber permitido ningún cambio de uso de suelo en el municipio, como había sucedido en gobiernos municipales anteriores. 

La Secretaría General del Ayuntamiento señaló que la mayoría de los proyectos de obra que recibieron un estudio de factibilidad a través del Implan, posterior a la modificación del Artículo 74 del Reglamento de Construcción Municipal, que restaba facultad a ese instituto para ello, recibieron una licencia de construcción y algunos están por concluir la obra.

Uno de los proyectos que recibieron un incremento ilegal en la densidad es el fraccionamiento Real Mallorca (hoy se llama Real Valencia) de Promotora Viviendas Integrales S.A. de C.V.

La promotora donó la cantidad de 100 mil 176.04 pesos al Implan a cambio de una opinión técnica de “diagnóstico urbanístico” para el proyecto denominado Real Mallorca, en la Supermanzana 260, manzana 01, lote 227-20, el 5 de septiembre 2012, documento en el cual le autorizaban la factibilidad del predio para desarrollar su proyecto, según sus necesidades.

En el oficio 0764/012, el Implan autoriza una homologación de densidad, argumentando una ubicación factible, por las especificaciones del predio, de acuerdo a la normatividad vigente al estudio de impacto urbano realizado por la misma oficina descentralizada del municipio de Benito Juárez, fechado el 1 de octubre 2012, con base en el instrumento “Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún (actualización 2005), y Programa Parcial de la Ampliación del Polígono 11 del municipio. 

De acuerdo a esto, la densidad permitida es de 65 viviendas por hectárea, por lo que en 265 mil 272.24 metros cuadrados se pueden construir mil 724 viviendas, luego del cambio de densidad se permiten edificar 90 viviendas por hectárea para la edificación de dos mil 372 casas.

Con el oficio SMEYDU/3359/2013, la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano dio la aprobación definitiva de la licencia de fraccionamiento 01/2013, para que en una superficie de 265 mil 272.24 metros cuadrados se construyeran dos mil 388 viviendas. El fraccionamiento se encuentra actualmente en proceso de construcción.

La Secretaría General del Ayuntamiento  indicó que los casos presentados en su momento por Cervera León, sobre estudios de factibilidad ilegales, la mayoría obtuvo licencia de construcción y algunos están prácticamente construidos. Sin embargo, se analiza caso por caso para conocer a detalle cada uno y obtener una solución en los mejores términos apegada a la legalidad.

Otro de los casos en análisis es el proyecto residencial “Torres Taanah”, de Inmobiliaria Reina S.A. de C.V., ubicado en la zona hotelera manzana 53 lote 56-E, para el cual se solicitó un estudio de impacto urbano, de acuerdo al oficio 335/2012 del Implan. Sin embargo, en el oficio 478/2012 del mismo instituto cambia el número del lote a 56-P y se hacen correcciones del mismo refiriéndose al oficio 033 y 335 del mismo año, y emiten una autorización de cambio de uso de suelo, puesto que el uso original era de Zona de Servicios Turístico Recreativos de Playa tipo 1 (S1), con una densidad permitida de 0 y con la modificación quedó como Turístico Residencial Condominal de Densidad Alta (Trcm3) para el lote 56-P  manzana 53, que permite la construcción de 104.69 viviendas por hectárea, en una superficie de 11 mil 148 metros cuadrados, por lo que se pueden construir 41 departamentos de 249.76 metros cuadrados cada uno, cuatro penthouse de 403.21 metros cuadrados cada uno. El diseño son cuatro torres de cuatro, siete, 11, 15 y 20 niveles cada una.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios