Investigan caso de medicamentos clandestinos

Encuentran en una bolsa anticonceptivos, antigripales y catéteres de alto valor económico.

|
Investigan el caso para dar con los responsables. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos ocho bolsas de medicamentos nuevos fueron desechadas clandestinamente en la comunidad de Sergio Butrón Casas, en el municipio de Othón P. Blanco. Al estar en un poblado, el área de Salud Ambiental de la Dirección para la Protección Contra Riesgos Sanitarios dio a conocer que el tema no es de su competencia, pues la investigación recae en las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno. 

Un habitante del poblado en mención, quien sólo se identificó como César, dio a conocer varias fotografías con diversos medicamentos. Algunos de ellos eran anticonceptivos, otros para combatir la gripa y catéteres de alto valor económico, según el denunciante. 

Afectación al medio ambiente

A simple vista, la bolsa tiene el logo y la leyenda de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI), por lo que deberían ser desechados adecuadamente con respecto a la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002 de Protección ambiental - Salud ambiental, y no ser tirados a la ligera ante su posible afectación al medio ambiente o a la población. 

Al acudir al área de Salud Ambiental de la Dirección para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, su director, Edgar Rivero Palomo, dijo que no es de su competencia, por tratarse de medicamentos ubicados en las comunidades rurales, pues éstos deben ser desechados a través del proceso marcado por la Jurisdicción Sanitaria Número Uno.  

El jefe de la Jurisdicción, Francisco Lara Uscanga dijo desconocer el tema, pero descartó que se trate de medicamentos que pertenezcan a la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), pues han implementado un nuevo sistema para el desecho de las medicinas que están a punto de caducar. 

No obstante, adelantó que mandará a investigar el caso, para ubicar a los responsables y aplicar la sanción respectiva. 

Lo más leído

skeleton





skeleton