Investigan casos de manatíes muertos

El Colegio de la Frontera Sur cuenta con un área de necropsias y un museo para depositar los huesos.

|
Realizan observaciones para detectar posibles irregularidades en los manatíes. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los manatíes que han recalados muertos a la Bahía de Chetumal, Santuario del Manatí  tienen presencia de contaminantes en los tejidos grasos y huesos que aunque no son las causas de la muerte son indicadores para tomar acciones de conservación y mayor investigación, así lo dio a conocer el investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, Benjamín Morales Vela.

Museo de huesos

“Los avistamientos que hemos tenido de manatíes en el Santuario del Manatí se comparten con Belice, toda vez que viajan a lo largo de la Bahía de Chetumal”

“Este año no tengo muy bien la cuenta de cuantos mamíferos de esta especie han recalado. El último reporte que tenía era de tres manatíes, porque se fragmento la Red de Varamiento y particularmente Ecosur no tiene permiso para colectar muestras o participar en el levantamiento, porque no somos reconocidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Sin embargo, contamos con un área para las necropsias y un museo para depositar los huesos”

Precisó que cuando la Red de Varamiento funcionó, la institución recibió siete ejemplares y a través de los estudios realizados se pudo constatar la presencia de contaminantes en los animales.

Población de manatíes

En su oportunidad, Marco Antonio Benítez García, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, reveló que en México, de acuerdo con un registro nacional de parámetros sanguíneos de esta especie, en Quintana Roo hay una población que oscila entre 200 y 250 manatíes, posicionando al estado en el segundo lugar en nivel de importancia por número de población, después del complejo Tabasco-Chiapas-Campeche, en donde hay más de 300 registradas. 

Para el investigador del Colegio de la Frontera Sur, Benjamín Morales Vela, las observaciones que realizan mediante avionetas han podido observar manchas de hasta 150 ejemplares en el Santuario del Manatí. Sin embargo, esto no quiere decir que sea la población definitiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton