Llegada del tiburón toro, tema de investigación en Cancún

Registran el movimiento migratorio de machos y hembras en Playa del Carmen y en la ciudad.

|
Colocan receptores en las entradas de la laguna Nichupté y Río Inglés. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La llegada del tiburón toro al mar Caribe ha sido motivo para que miembros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) desarrollen una investigación sobre la conectividad genética de la especie en Cancún y Playa del Carmen.

“La investigación inició en 2011 a partir de la incógnita sobre el número de población de la especie en el Estado, por lo que se establecieron objetivos como determinar el tiempo de residencia de los tiburones en Cancún”, describió Jaime González Cano, director del Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Se han enfocado en registrar el movimiento migratorio de machos y hembras de ambas zonas; para esto, han logrado marcar a algunos organismos: 12 con marca ultrasónica y dos de tipo satelital. Aunque hasta el momento no ha sido posible conocer el número de la población, sí han registrado que en el área de Cancún se mueven más hembras, y en Playa del Carmen, la mayoría es macho.

Uno de los puntos pendientes es la definición de los sitios de alumbramiento, por ello  han colocado receptores en las entradas de la laguna Nichupté y Río Inglés, pero hasta el momento no han detectado el ingreso de las hembras.

Lo más leído

skeleton





skeleton