26 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

 / Sargazo

Investigan contaminación del sargazo en arrecifes y organismos

La principal afectación del alga acumulada es que no permite el paso de oxígeno a los peces.

El sector hotelero solicitó en dos ocasiones que se declarara emergencia ambiental, pero las condiciones  no llegaron a eso en Cancún. (Luis Soto)
El sector hotelero solicitó en dos ocasiones que se declarara emergencia ambiental, pero las condiciones no llegaron a eso en Cancún. (Luis Soto)
Compartir en Facebook Investigan contaminación del sargazo en arrecifes y organismosCompartir en Twiiter Investigan contaminación del sargazo en arrecifes y organismos

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante la presencia masiva de sargazo en las costas de Quintana Roo durante los meses pasados, el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) investiga los efectos que estas macroalgas traen a los arrecifes y los organismos relacionados; sin embargo, se ha comprobado que no se trata de un agente contaminante por ser parte de la vegetación marina.

La comprobación principal de afectaciones se ha centrado en la acumulación de esta alga, ya que en exceso tiende a impedir el paso de oxígeno para peces y crustáceos.

También te puede interesar: Fonatur se encargará del sargazo en las playas

Los resultados de la investigación dirigida por el doctor Héctor Hernández Arana, serán dados a conocer en los primeros 15 días de enero.

Con un presupuesto aproximado de dos millones de pesos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apoyó para la realización de esta investigación que ha tomado tres puntos de referencia específicamente: Xcalac, Majahual y Xahuayxol, de acuerdo con Hernández Arana.

La selección de los sitios se debió a que en Xcalak el sargazo no ha sido removido, por lo tanto se verifica el proceso de descomposición; en Majahual ya se han realizado limpiezas, y en el caso de Xahuayxol, las algas se combinan con la arena de manera natural.

Estudios y diagnósticos

Dentro del diagnóstico, los investigadores de Ecosur han incluido también la verificación de modificación en el Potencial de Hidrógeno (PH) y alteración en los niveles de oxígeno.

A pesar de que el sector hotelero hizo dos solicitudes para que se declarara como una emergencia y contingencia ambiental, no fue posible debido a que esta situación no reunió las condiciones para declararlo de esta manera.

“Se declara como emergencia cuando hay riesgo para la vida humana o para la infraestructura vinculada a la vida humana, y en este caso no fue así. Para el otro tema de contingencia ambiental, se esperan los estudios de laboratorio hechos por Ecosur, pero aun así su afectación no es severa para considerarlo como tal”, expuso José Luis Funes Izaguirre, delegado estatal de la Semarnat.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios