Investigan daños ambientales hechos por empresas turísticas

La Profepa realiza dos inspecciones federales, una por tala de manglar, otra por destrucción de dunas.

|
La Profepa investiga la tala ilegal de manglar para la construcción de un campo de golf así como la destrucción de dunas en Punta Maroma. (Carlos Calzado/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La delegada federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ludivina Menchaca Castellanos, confirmó que la dependencia a su cargo investiga al hotel Grand Coral por presuntas violaciones a las leyes federales de protección a la vida silvestre, por la tala de manglar para la construcción de un campo de golf. Al mismo tiempo, la funcionaria apuntó que se investigan también hechos probablemente constitutivos de delitos ambientales en Punta Maroma.

En entrevista, Menchaca Castellanos detalló que en el municipio de Solidaridad existen dos inspecciones federales en curso por la probable violación de disposiciones federales, entre las que destacan el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre, que se refiere a la prohibición de la poda, trasplante o tala de manglar.

El primer punto registra el trabajo reciente de maquinaria que devastó una amplia zona colindante con Punta Esmeralda, al norte de Playa del Carmen, en el predio donde se habilitó el hotel Grand Coral. El en el lugar se llevan a cabo trabajos de relleno del terreno que originalmente era manglar, de manera que se encuentra en condiciones de nivelar para hacer un campo de golf. Todo ello en contravención de la ley.

En Punta Maroma, en el extremo norte del municipio de Solidaridad, empresarios del turismo trabajan también con la tala de manglar y la destrucción de una duna costera, dijo la funcionaria, pero negó dar más detalle sobre qué proyecto es y quiénes estarían detrás de ello, pero la dependencia ha instrumentado diversas visitas de inspección.

Ludivina Menchaca explicó que las denuncias se hacen con fundamento en el artículo 189 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como aquéllas que se publican en los medios de información masivas, son investigados por la Profepa.

Lo más leído

skeleton





skeleton