Investigan 1,700 delitos originados en fiestas; la mayoría en Cancún

Se tienen expedientes de violaciones, accidentes y hasta suicidios “after party”.

|
(Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado 24 de junio un hombre de 30 años de edad fue violentado sexualmente por su amigo tras quedar alcoholizado en una “parranda”  de la colonia Forjadores, en Chetumal. Su caso no es el único donde una fiesta tuvo un trágico final.

En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) integró más de mil 700 expedientes por accidentes de tránsito, violaciones, agresiones, desapariciones y hasta suicidios “after party”.

Este dato con corte hasta el pasado 2 de junio, es 30 por ciento menor al mismo periodo pero de años anteriores. La contingencia sanitaria por el Covid-19 provocó el cierre de antros, bares, relacionados con prácticamente la mitad de estas investigaciones.

En el 2019, 12 mil 823 casos o denuncias en la entidad iniciaron con “todo sucedió durante una fiesta”, según la FGE.

Este ejercicio de identificar el presunto origen de los delitos es relativamente nuevo e inició como una iniciativa del personal del área de expedientes de la Fiscalía General, emulando trabajos de este tipo iniciados en Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

Incluso el pasado 16 de mayo la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México consideró que para diseñar una mejor estrategia para la prevención del delito, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública debe considerar este tipo de información en su base de datos que recaba en cada entidad.

En el caso de Quintana Roo, 70 por ciento de las víctimas de delitos que tuvieron su presunto origen en fiestas fueron mujeres. El año pasado se recibieron 2 mil 390 que denuncias de féminas que aseguraron haber sido asaltadas o abusadas sexualmente tras acudir a un bar o antro. Ocho de cada 10 de los expedientes que se iniciaron a raíz de estos hechos se encuentran en Cancún.

Por otro parte, la violencia y los accidentes de tránsito “after party” tienen como principal protagonistas a los hombres. En mil 181 hechos de tránsito, desde choques, conducción a exceso de alta velocidad o atropellamiento de personas, fueron hechos por varones que se encontraban bajo el influjo de alcohol o drogas después de una fiesta.

Otros 2 mil 752 denuncias que se presentaron en el 2019 fue por riñas en eventos sociales. En estos casos, sin embargo, 70 por ciento de los quejosos no dio seguimiento a las investigaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton