23 de Octubre de 2018

Chetumal

Investigan nuevos casos de acoso escolar en Q. Roo

Una de las denuncias es de Cancún donde se presume la omisión en el actuar de los funcionarios públicos.

El protocolo contra el acoso escolar servirá de apoyo a directivos y docentes. (Harold Alcocer/SIPSE)
El protocolo contra el acoso escolar servirá de apoyo a directivos y docentes. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Investigan nuevos casos de acoso escolar en Q. RooCompartir en Twiiter Investigan nuevos casos de acoso escolar en Q. Roo

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) investiga dos nuevos casos de acoso escolar en planteles del nivel básico, que se suman a los 25 atendidos durante 2014 por el organismo, además de 78 quejas que recibió en ese año la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

Las denuncias formales fueron presentadas el mes de enero y corresponden a planteles educativos ubicados en los municipios de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, específicamente, en Kantunilkín y Cancún, confirmó el organismo, donde investiga la posible omisión en la actuación de funcionarios públicos, en este caso, profesores.

“Las denuncias son una radiografía de la situación, porque no todos los casos son denunciados por desconocimiento (del procedimiento) de los propios padres de familia”, señaló Harley Sosa Guillén, ombudsman del estado.

Firman convenio contra el bullying

En busca de unificar criterios en el combate de ese fenómeno que afecta a las escuelas, ayer se firmó en Chetumal el convenio denominado “Por una convivencia escolar sana” entre la Cdheqroo, SEyC y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 25.

También te puede interesar: Estudiante recibe fuerte paliza cuando se dirigía a tomar clases

Dicho convenio incluye la implementación de un Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención del Acoso Escolar, diseñado por la Comisión de los Derechos Humanos estatal.

“Es normal que se presenten conductas de este tipo y que se salgan del control que actualmente aplican los maestros, ya que estamos hablando de más de 310 mil niños y jóvenes”, mencionó por su parte el titular de Educación, José Alberto Alonso Ovando,

Vigilan el protocolo y las denuncias

El SNTE se comprometió a aplicar este protocolo en cada una de las escuelas del estado, ya que servirá como apoyo a directivos y docentes para identificar y actuar sobre problemas de violencia, agresividad, hostigamiento y discriminación.

Es importante señalar que actualmente está en proceso la investigación del caso de la secundaria “Valentín Gómez Farías” de Chetumal, en donde se presentó un supuesto intento de suicidio a finales del año pasado. Este asunto lo tomó la Cdheqroo por oficio, como parte de las nuevas atribuciones derivadas de reformas en materia de Derechos Humanos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios