Encuentran desfalco de $200 millones dentro de Sintra

Se trata de obras que fueron pagadas pero que no se entregaron al Estado.

|
La administración actual encontró un faltante de $200 millones dentro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las obras pagadas y no realizadas, además de maquinaria contratada sin necesidad, por 200 millones de pesos, son las primeras irregularidades que se han detectado al interior de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra). 

Jorge Portilla Manica, dijo que en el caso de obras pagadas y no realizadas, fueron facturadas a empresas foráneas y en su mayoría corresponden a caminos saca cosechas que nunca fueron construidos, por 100 millones de pesos.

Los expedientes, los cuales no quiso detallar, ya fueron turnados a la Secretaría de la Gestión Pública, para su análisis y verificación; y en su caso proceder a determinar las acciones legales correspondientes.

También te puede interesar: Viven en condiciones deplorables 70 deportistas de alto rendimiento

“En ese caso también estamos revisando, porque al parecer hubo auditorías federales y se reintegró el monto del recurso que no se aplicó pero no lo hicieron las empresas, sino de manera irregular”, destacó el entrevistado.

La irregularidad en la reintegración del dinero, es que las empresas que cobraron las facturas no fueron requeridas para devolver  el recurso, sino que el Gobierno del Estado pagó con recursos públicos, por lo que el daño pudiera ser doble.

Los otros 100 millones de pesos detectados, corresponden a la contratación maquinaria en diversos municipios del estado, que según los documentos serían para diversas obras. 

“Algunas de las sorpresas son por la renta de maquinaria pero la Secretaría no ha tenido obras, y no sabemos en qué se utilizó esa maquinaria, porque los contratos dicen que fue en cada municipio”, destacó el funcionario.

En ese sentido, dijo que a través de la Secretaría de la Gestión Pública se están revisando cada una de las facturas emitidas para determinar que sean empresas reales y  auténticas, toda vez que la mayoría corresponde a personas físicas y morales registradas en otras entidades.

“Las facturas son de Yucatán y Campeche y se trata de contratos de entre cinco y nueve millones, y son muchas facturas en los últimos cinco años. No tenemos la cifra final hasta el momento, pero es un poco más de 100”, detalló. 

Lo más leído

skeleton





skeleton