Investigan detención de ejidatarios en Holbox

Afirman que el 95% del mangle y árboles grandes de cada predio se mantenía en pie y las especies cortadas no era protegidas.

|
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo proporciona asistencia jurídica a los 15 asegurados en Holbox. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) inició una investigación por presuntas violaciones a las garantías fundamentales de 15 habitantes de la isla de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, que fueron detenidos el fin de semana por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), por presunta destrucción de manglar.

El presidente del organismo estatal, Harley Sosa Guillén, dijo que se ha entrevistado con familiares de los detenidos, quienes insisten que los asegurados no cometieron algún delito, además de que no hubo flagrancia alguna, ni orden de aprehensión. De igual manera, revelan que los afectados estuvieron incomunicados.

De ser comprobado lo anterior, “se habría incurrido en graves violaciones a los derechos humanos, lo cual evidencia la falta de certeza jurídica y la mala actuación del personal de la delegación de la Profepa y su titular, Ludivina Menchaca Castellanos”, consideró Sosa Guillén.

“Vamos a constatar las versiones de los familiares en referencia a la zona donde se ubicaba la supuesta devastación de manglar, ya que afirman que el 95% del mangle y árboles grandes de cada predio se mantenía en su lugar y las especies cortadas no figuran dentro las protegidas por la Profepa, consideradas reservas de crecimiento en el 2005 me diante una asamblea ejidal, por lo cual la detención resultaría una agresión contra los derechos humanos de los comuneros y habitantes”, indicó.

El ombudsman advirtió que no se permitirá que se violen las garantías de las personas, por lo que se realizan las investigaciones pertinentes que incluirán entrevistas con los involucrados.

Por lo pronto, manifestó que se proporciona asistencia jurídica a los quejosos para evitar se vulneren sus derechos fundamentales. Los 15 ciudadanos fueron detenidos en la isla de Holbox y posteriormente remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton