Investigan presunto fraude de ex titular de Implan

La Contraloría municipal da como plazo diciembre para dar un resolutivo.

|
Se aumentó la densidad de un proyecto de fraccionamiento. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las investigaciones por malas prácticas en el Ayuntamiento continúan, actualmente la Contraloría Municipal trabaja en un total de 22 expedientes, sumados a los abiertos en administraciones pasadas, entre ellos el caso del ex titular del Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano Municipal (Implan), Eduardo Ortiz Jasso, de quien se tendrá un resolutivo en diciembre del presente año, ya que los recursos para aplazarlo se le han acabado a la defensa del ex funcionario, informó el contralor, Alonso de Jesús Alonzo Rodríguez.


El 6 de febrero de 2014, Novedades Quintana Roo dio a conocer que el Implan y la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano realizaron, durante la administración 2011-2013, estudios de factibilidad y expidieron constancias de uso de suelo sin que pasaran por el Cabildo de Benito Juárez, de acuerdo con el regidor Antonio Cervera León, titular de la Comisión Revisora del Implan.

Durante ese tiempo, el Implan estuvo bajo el mando de Eduardo Ortiz Jasso, quien no ha asistido a los llamados que se le han hecho por el supuesto delito de fraude, sólo se ha limitado a enviar a su abogado, reveló Alonzo Rodríguez. En su momento, Cervera León recordó que la pasada administración se jactó de no haber permitido ningún cambio de uso de suelo en el municipio, como había sucedido en gobiernos municipales anteriores. Uno de los proyectos que recibió un incremento ilegal en la densidad, de acuerdo con el regidor, es el fraccionamiento Real Mallorca (hoy Real Valencia) de Promotora Viviendas Integrales S.A. de C.V.

Donación a cambio

La promotora donó la cantidad de 100 mil 176.04 pesos al Implan a cambio de una opinión técnica de “diagnóstico urbanístico” para el proyecto denominado Real Mallorca, en la Supermanzana 260, manzana 1, lote 227-20, el 5 de septiembre del 2012, documento en el cual le autorizaban la factibilidad del predio para desarrollar su proyecto, según sus necesidades.

El argumento

En el oficio 0764/012, el Implan autorizó una homologación de densidad, argumentando una ubicación factible, por las especificaciones del predio. De acuerdo con eso, la densidad permitida es de 65 viviendas por hectárea, por lo que en 265 mil 272.24 metros cuadrados se pueden construir mil 724 viviendas, luego del cambio de densidad se permiten edificar 90 viviendas por hectárea para la construcción de dos mil 372 casas.

Con el oficio SMEYDU/3359/2013, la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano dio la aprobación definitiva de la licencia de fraccionamiento 01/2013, para que en una superficie de 265 mil 272.24 metros cuadrados se construyeran dos mil 388 viviendas.

Lo más leído

skeleton





skeleton