Investigan sobre el presunto relleno de cenote

Elementos estatales recorrieron la zona, las labores iniciaron hace 15 días; la Profepa se mantiene al margen.

|
Ayer cuatro elementos de la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado, visitaron el cenote presuntamente rellenado. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Este miércoles un equipo de cuatro elementos de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo arribó a la zona conocida como El Campestre, ubicada a menos de 500 metros de la carretera federal, para levantar información sobre los trabajos con maquinaria pesada que se estaban realizando en un cenote presuntamente devastado, luego de la denuncia que se hizo el pasado lunes en el Ayuntamiento.

El ojo de agua, de acuerdo con los inspectores ambientales, cuenta con 870 metros cuadrados de 'boca', 10 metros de profundidad y un diámetro promedio de 36 metros.

No se ha confirmado un “relleno”

Dentro del recorrido que realizaron los trabajadores estatales sobre las obras que se llevaban a cabo en el cenote, se señaló que existen evidencias de un derrumbe del lado oriente del ojo de agua. Sin embargo pudo haberse dado de manera accidental al intentar ampliar con equipo pesado la boca del cenote. Dicen que no se confirmó hasta el momento un relleno del cuerpo de agua en sí. Se evaluará si se emite una orden de inspección.

Inició hace 15 días

La mañana de ayer miembros del Círculo de Espeleólogos del Mayab alertaron que nuevamente cuenta había movimiento de la maquinaria pesada sobre la zona de afectación. Por su parte, de manera extraoficial trabajadores de la maquinaria refirieron que la obra comenzó desde hace 15 días, pero que desde el pasado martes recibieron la indicación de parar los vehículos y herramientas.  Omitieron datos sobre las personas que los contrataron.

La Profepa, al margen

La titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Ludivina Menchaca Castellanos dijo que el pasado martes llegó una denuncia a sus oficinas por ese hecho, aunque argumentó que todos los temas sobre afectaciones a cenotes corresponden a la Comisión Nacional del Agua, que si hubiese afectación a suelos costeros o a algún área natural protegida, entonces sería responsabilidad de la Profepa.

Sin embargo, admite que deberán hacer una visita ocular para conocer los hechos y constatar que no existe alguna afectación de su competencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton