13 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Investigan tala de un árbol en la avenida Tulum en Cancún

CANCÚN, Q. Roo.- La Dirección de Ecología municipal indicó que está prohibido talar o podar árboles por cuenta propia.

En la avenida Tulum (entre el Kihuic y un restaurante) se encuentra un árbol de flamboyán recientemente talado. (Tomás Álvarez/SIPSE)
En la avenida Tulum (entre el Kihuic y un restaurante) se encuentra un árbol de flamboyán recientemente talado. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Investigan tala de un árbol en la avenida Tulum en CancúnCompartir en Twiiter Investigan tala de un árbol en la avenida Tulum en Cancún

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los árboles que obstruyan la visibilidad, afecten cables de energía eléctrica o representen un riesgo para la población, pueden ser podados o talados con previa autorización de Ecología municipal, de lo contrario, el responsable podrá ser multado dependiendo si fue poda o tala de alguna especie de la región y, sobre todo, si es protegida.

En la avenida Tulum (entre el Kihuic y un restaurante), se encuentra un árbol de flamboyán recientemente talado, el cual dio sombra por muchos años a las personas que transitaban por ahí; la Dirección de Ecología desconocía la tala del mismo porque en sus archivos no está ninguna autorización para ello, por lo que iniciarán una investigación al respecto, pues está prohibido talar o podar un árbol por cuenta propia, ya que se debe resarcir el daño sembrando otras especies, además, que hay un pago de 2.5 salarios mínimos (casi 200 pesos), por el estudio y análisis de la solicitud.

El permiso de poda es sólo para cortar las ramas o raíces de un árbol u otra planta para dirigir su crecimiento, mientras que para cortarlo de raíz debe haber un motivo de fuerza.

El derribo y poda de árboles en los espacios públicos y de predios particulares se realizará por cuenta del permisionario y, en su caso, a través de la Dirección de servicios públicos municipales, previa autorización del permiso correspondiente.

Las multas que aplica Ecología son en base al tipo de especie del árbol o planta en cuestión, además del pago económico la persona está obligada a plantar cierta cantidad de plantas (según la especie talada), la multa podría rebasar los 100 salarios mínimos.

Recientemente Ecología llevó a cabo la reforestación de un parque en la Región 100, en donde sembraron 300 plantas de las especies nativas protegidas como son árboles, arbustos y palmas.

Independientemente de ello, la flora quintanarroense no es solamente árboles de gran tamaño, como el chicozapote, del que se extrae la resina del chicle natural; hasta el momento se han contabilizado mil 500 especies de plantas vasculares (raíz, tallo y hoja) de los cuales se conocen mil 350, y son del consumo humano como el achiote, algodón, chaya, carrizo, coco, mangle blanco, maíz, palo de tinte, uña de gato y muchas más.

(Edición: Florencio Sabido)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios