Investigan casos de trata de personas en zonas rurales de Q. Roo

El DIF confirmó que se trata de menores de edad explotados laboral y sexualmente e, incluso, para venta de órganos.

|
De acuerdo a estadísticas, por cada caso denunciado por trata de personas, seis se mantienen en silencio. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benmjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo atiende desde el año pasado a tres menores de edad, víctimas de la trata de personas en zonas rurales del estado de Quintana Roo, confirmó la propia instancia.

Se trata de víctimas relacionadas con procesos de investigación vigentes por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Las menores son sometidas a un proceso de recuperación por parte del DIF Estatal. Los lugares en donde se detectaron los casos no fueron revelados para no entorpecer las investigaciones.

“Hemos tenido casos en comunidades rurales, del estado de Quintana Roo. Pero obviamente hay procesos de investigación y que no te puedo decir porque sería alertar a los malhechores”, señaló Norma Gabriela Salazar Rivera, subdirectora general de Atención y Protección a la Infancia del DIF de Quintana Roo.

También te puede interesar: Rescatan a dos menores de presunta explotación infantil en Cancún

La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que durante el 2014 un total de 14 denuncias formales fueron interpuestas ante el Ministerio Público, relacionadas con el delito de trata de personas.

Casos de trata sin denuncia

Para la entrevistada, la situación pudiera ser más grave ya que de acuerdo a las estimaciones, por cada caso denunciado hay otros seis que se mantienen en silencio.

En este sentido, dijo que se ha puesto especial énfasis en acciones preventivas, no solo en el caso de trata de personas sino también en lo relacionado a violencia sexual en agravio de menores.

“Trabajamos intensamente en materia preventiva, con taxistas y personal de seguridad pública, somos un estado turístico y por eso brindamos herramientas a los prestadores de servicios. De hecho tenemos un Código de Conducta en donde se le enseña a la camarista, al personal de mantenimiento y otros trabajadores como detectar los delitos”, mencionó la funcionaria estatal.

Ley para evitar la explotación

Al respecto, dio a conocer que ya iniciaron los trabajos a nivel local para homologar con el marco legal estatal, la nueva Ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes aprobada el año pasado a nivel federal.

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva presentado ante el Ministerio Público del Fuero Común durante 2014, se realizaron 60 denuncias por corrupción de menores, tres por pornografía infantil, dos casos de lenocinio y uno de adopción ilegal, además 44 casos de abandono de niños y adolescentes. Solo se documentó un caso de venta de niños.

La trata de personas se puede dar principalmente con fines de explotación laboral, sexual e, incluso, para venta de órganos, pero hay casos de esclavitud, trabajos forzados y otros tantos que se mantienen en cifras negras.

Lo más leído

skeleton





skeleton