|
Los fines de semana se registra mayor número de visitas en el parque acuático. (Teresa Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Parque Casa de los Sueños en Isla Mujeres, edificado sin licencia de construcción de la Dirección de Desarrollo Urbano y con el desconocimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que dice “no es de su competencia”, no presentó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y ahora la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tomó el caso.

“No hay registro de algún proyecto de balneario o parque acuático en Isla Mujeres, la parte de acción y vigilancia le compete a la Profepa, serán ellos quienes determinarán las acciones administrativas a seguir”, informó Javier Castro Jiménez, encargado del despacho de la delegación de la Semarnat en el Estado. 

El funcionario explicó que la MIA es un tema “preventivo” y la única manera de entrar en acción y solicitar el proyecto de operación a la empresa, deberá ser tras una sanción de la Profepa.

También te puede interesar: Aflora impunidad en balneario de Isla Mujeres

Personal de comunicación social de la Profepa informó que tomarán el caso para revisión y de haberse incumplido con las normas y no contar con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), realizarán sanciones inmediatas. 

El hotel boutique “Casa de los Sueños”, desde diciembre pasado, inició la construcción de un parque acuático, en el fraccionamiento Turquesa, calle Corales lote 9 A y B, en Isla Mujeres; este cuenta con una tirolesa, dos piscinas, un chapoteadero y dos muelles, además de actividades en kayak y buceo. Inició operaciones a partir del verano pasado.

La Dirección de Desarrollo Urbano de Isla Mujeres desconoció haber otorgado alguna autorización de licencia de construcción; sin embargo, Josué Francisco Villanueva Barragán, titular, mencionó que al estar en los límites de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), no era de su competencia. 

La Zofemat, a cargo de Carmen Nahuat Lara, señaló que sí le correspondía a Desarrollo Urbano dar el permiso de construcción, y quedó en turnar el caso a la Profepa.

Vecinos de la zona aseguran que los visitantes invaden sus espacios de estacionamiento y dejan una vialidad reducida. 

Se ha solicitado información a personal de la dirección del hotel Casa de los Sueños, pero, hasta el momento, este no ha dado respuesta.

El parque Casa de los Sueños se encuentra en operaciones normales, el acceso tiene un costo de 50 dólares e incluye todas las actividades y alimentos.  

Empleados del lugar comentaron que desde su inauguración han tenido buena respuesta y que es en fin de semana cuando llega mayor número de visitas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton